Galeses en la Argentina

From: Horacio Goslino
Sent: Martes 22 de Octubre de 2002 19:46
Conrado y Nora:
El pasado domingo 20 de octubre, sobre el final del programa de ese día, alguien preguntó sobre los galeses.
Lo avanzado de la hora y cierto problema de salud, hicieron que no intentara comunicarme con ustedes entonces, por eso lo hago por este medio con mayor tiempo y tranquilidad.
Tuve la suerte de participar y ganar en el año 1998 el Eistedvod en Trevelin, y luego ganar dos veces el premio San David en el Eistedvod de Trelew . Les hago esta referencia porque ese importante y antiguo certamen literario tiene su origen en las tradiciones galesas traídas a nuestro misterioso sur por aquellos colonos que decidieron dejar su patria antes que sucumbir al sometimiento inglés.
El primer viaje a Trevelin y los posteriores a Puerto Madryn, Trelew y Gaiman, me pusieron en contacto con los descendientes de aquellos primeros galeses que desembarcaron en nuestras tierras, me permitieron conocer detalladamente su historia y contar en la actualidad con muchos amigos de ese origen con los que compartimos inquietudes literarias.
Resulta un poco difícil sintetizar en pocos renglones tan rica historia llegada a nuestra Patagonia. Cuando los galeses fueron sometidos por los ingleses, un grupo muy radicalizado decidió emigrar hacia nuevas tierras para fundar una nueva vida en libertad. Fue así que en una pequeña goleta, llamada La Mimosa emprendieron la marcha a través del océano. Llegaron a Puerto Madryn y fueron estableciendo colonias mientras marchaban en busca de un lugar que se asemejara más a aquel que habían dejado en su lugar de origen. Fue así que atravesaron la Patagonia hasta llegar a Trevelin (Tres Molinos), ubicada a pocos kilómetros de Esquel.
Tan importante fue el desarrollo que impusieron a esas zonas y el arraigo a nuestra tierra que se puede decir que gracias a ellos conservamos buena parte de nuestra Patagonia, pues en oportunidad de uno de los diferendos territoriales con Chile, se impuso la tesis del Perito Moreno que consistía en la consulta a los habitantes del lugar, y los galeses no dudaron en afirmar que Argentina era su segunda Patria. Hecho sin duda muy importante que mayoritariamente se desconoce, aunque hace poco en el diario local y en otros medios salió la noticia del aniversario de ese hecho cuya fecha no recuerdo con exactitud.
Y los galeses instalaron muchas costumbres y adelantos, como los molinos harineros, movidos por la fuerza del agua, y entre otras cosas dejaron una rica herencia cultural, musical y literaria. El Eisteddvod al que me refería al comienzo de este mensaje es uno de ellos, significa estar sentado y proviene de las costumbres de los druidas celtas que se sentaban a recitar sus largos poemas.
A veces, la solitaria, callada y poco reconocida tarea de poeta nos permite estos privilegios de conocer y compartir estas cosas tan poco difundidas y sin duda tan valiosas.
Para mayor detalle quedo a disposición de ustedes, y les hago llegar como siempre mi saludo y reconocimiento.
Horacio Goslino
                                                  Volver a Mensajes recibidos 
                                                   Volver a la Página principal