Homenajes bahienses a Carlos Di Sarli

From: Carlos A. Manus
Sent: 31 marzo 2002
Querido Conrado:
¿Hay algún homenaje a Carlos Di Sarli, como nombre de
calle, plaza, estatua, busto, etc. en Bahía Blanca?
¿Y a Bioy Casares?
Carlos

Respuesta: Estuve averiguando algunos datos sobre Di Sarli, que tal vez no sean nada nuevo:
Su papá era armero, y vino de Italia a Uruguay, contratado por una escuela de artes y oficios de Montevideo, para enseñar la reparación de armas. Era viudo, y tenía entonces tres hijas y un hijo. Allí se casó nuevamente con una dama de apellido Rossomano, hermana de un tenor lírico. De ese matrimonio nacieron otros cuatro hijos varones, el menor, Roque, y el anteúltimo, Cayetano, que es el músico.
Cuando Di Sarli se radicó en Buenos Aires ingresó a una orquesta en la que tocaba el violinista Cayetano Puglisi, y parece que fue éste quien lo rebautizó "Carlos" para diferenciarlo.
Respecto al contenido concreto de tus preguntas, hasta donde yo sé no hay nada que recuerde a
Bioy Casares.
En cambio, hay una calle Di Sarli a veinte cuadras de la Plaza Rivadavia, la principal de Bahía Blanca. Sobre esa misma plaza tenía su negocio de armería el padre del músico, y allí también nace la calle Irigoyen, en cuyo número 511 está la casa de la familia Di Sarli, con una referencia en la vereda que lo recuerda.
En la esquina de Irigoyen al 600 está la Plazoleta Carlos Di Sarli, en la que hay un pequeño monumento con un busto del maestro.
Durante algunas décadas tuvo mucha actividad la "Peña Carlos Di Sarli", que organizaba espectáculos, visitas de figuras tangueras, cenas y reuniones, y todos los años se ocupaba de recordar al músico con actos ante su monumento. Sus principales integrantes han fallecido, y me informan que la peña prácticamente ya no existe.
Te saludo afectuosamente.
Conrado

Volver a Mensajes recibidos 
 Volver a la Página principal