Mensajes del año 2006               
                Mensajes de los años  2001   2002   2003   2004   2005  2006  2007   2008   2009   2010

Índice:
Agradecido mensaje de un exalumno
De historias y rinocerontes
Augurios de Pucho Barimboim
Saludo de esperanza
Un director de coros, arreglador y compositor
El violinista y compositor Enrique Cantore
Desde Chile, un programa radial tanguero
"El taller de las palabras", por Radio Nacional Buenos Aires
Del embajador Alejandro Orfila
"Se debe y se puede", por Radio de Noticias de Santa Fe
Músicos tangueros bahienses
Un coleccionista rosarino admirador de Juan D'Arienzo
Las letras de "La cumparsita"
El fallecimiento del Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz
Saludos desde las Islas Canarias
"El huérfano"
Desde Europa, un oyente de "Terapia Tanguera"
"El Rengo" Zambonini
"Derecho viejo"
El genocidio que está cometiendo Israel contra el Líbano
Acerca del budismo
Los murales de Rodolfo Campodónico
"El amor desolado"
Invitación a participar en Taller Literario gratuito
Origen de un simpático apelativo
Antonio Casciani: Canillita, poeta... y pintor


                                       Agradecido mensaje de un exalumno

De: Mario N. Russo
Enviado: Domingo 31 de diciembre de 2006  19:05

Estimado profesor:
A pocos días de haber concluido mis estudios, le envío esta misiva para agradecerle infinitamente su aporte como docente y como persona a mi carrera y a mi vida misma. No soy hombre de carácter encomiástico, pero reconozco la valía de la gente y la aprecio sobremanera.

Fueron sus clases de Psicología en el profesorado de Educación Física las que motivaron mi cambio de carrera y mi nueva cosmovisión. Hoy soy profesor de Ciencias Políticas, y se lo debo en parte –por cierto importante– a usted.

Entiendo que son muchas las personas que cada día reconocen sus conocimientos y su honestidad intelectual, pero en mi caso el reconocimiento es humano y forma parte de un sentimiento de sinceridad que carece de remilgos y de posturas ensayadas.

En la epístola que Ernesto Che Guevara dedicó a sus hijos antes de partir para Bolivia, les dijo: "... vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa, y seguro, leal a sus convicciones". El parangonarlo a usted con tamaña figura es de por sí un mérito: usted actúa como piensa, y es siempre leal a sus convicciones.

No ahorraran denuestos aquellos que siempre enderezan sus críticas contra usted, pero tampoco recibirán una carta como esta, de un alumno agradeciendo sus enseñanzas con el respeto y la emotividad que usted merece.

Gracias, profesor; le estaré infinitamente agradecido por haber abierto mi estructura mental y haberme iluminado. Ahora entiendo el siglo XVIII francés: la educación física era para mí como la oscuridad del medioevo, y usted fue todo un iluminado que escribió en cada una de sus clases un capítulo de la Enciclopedia.

Hasta siempre, saludos a los suyos, y un feliz año 2007.

Mario N. Russo Rozas
Profesor de Ciencias Políticas


                                               De historias y rinocerontes

De: Laura Trapani
Enviado: Miércoles 27 de diciembre de 2006      3:08 PM
Asunto: Conocer su opinión con respecto al programa "Algo habrán hecho".

Estimado Conrado :
Quiero felicitarlo por su programa y por el sitio web tan destacable.
El motivo de mi mail es conocer cuál es su opinión con respecto al programa "Algo habrán hecho" emitido por el canal Telefé.
Tenga presente que usted es para mí una persona digna de admirar .Por ese motivo es que deseo conocer su reflexión acerca del programa.
Muchas gracias.
Saluda atentamente,
Laura Trapani.

Estimada Laura:
No tuve oportunidad de ver los cuatro o cinco programas de "Algo habrán hecho por la historia", pero como tengo un pésimo concepto tanto de Pergolini como de Pigna y he visto que lo publicitaban como un producto trivial, superficial y anecdótico –lo único que sabe hacer esa clase de gente–, tampoco hubiera perdido mi tiempo viéndolos.

La historia, en particular la historia argentina, me interesa sobremanera, pero tomo en cuenta a personas serias, aunque discrepe con algunas de sus ideas. Hace pocas semanas terminé de leer detenidamente La formación de la conciencia nacional, de Juan José Hernández Arregui, una obra que fue torpemente prohibida por la dictadura militar y que por fin pude conseguir y recomiendo, como lo he hecho también el año pasado con el libro de Norberto Galasso Seamos libres y lo demás no importa nada, que es una excelente biografía del general San Martín. En lo que respecta a la historia universal, a
unque ya no soy docente de Historia de las Religiones –cátedra que ocupé durante quince años en el profesorado–, estoy en estos días terminando de leer las cuatrocientas páginas de Lutero y el nacimiento del protestantismo, del inglés James Atkinson, porque me interesa entender cómo sitúa la Reforma en el contexto histórico del siglo XVI.

Volviendo a Pergolini, un personaje cínico que todo lo destruye con un ingenio que revela su falta de inteligencia, y a Pigna, un oportunista que simula ser historiador poniendo cara de preocupado como lo hacía el criminal Francisco Manrique, creo que aún estas dos líneas les otorgan más importancia de la que tienen.

He visto en la televisión la propaganda de otro programa "histórico", cuyo nombre no recuerdo, y que también promete datos insólitos, paradojas, hechos supuestamente ocultados, etc. Al respecto comenté en "Terapia Tanguera" que ese tipo de programas complace el eterno gusto de la gente ignorante por el hecho intrascendente y la maledicencia: "Belgrano era medio petiso y tenía voz finita". (Sugiero leer el poema Belgrano de Gustavo García Saraví).

Una señora oyente me preguntó este año por un libro acerca de "las mujeres de Yrigoyen". Le dije que si le gustaba entretenerse con temas triviales se dedicara a ver telenovelas, pero que si le interesaba realmente la historia argentina sería mejor que leyera la Vida de Hipólito Yrigoyen que escribió en 1939 Manuel Gálvez. Mencioné la fecha a propósito, porque mucha gente de poco criterio sólo valora "lo último que salió".

Al respecto, mi cátedra de Filosofía de la Educación ha sido cuestionada por la dirección de la Escuela Normal de la Universidad Nacional del Sur, alegando que la bibliografía que utilizo ¡tiene "más de veinte años"!  Se trata de Aristóteles, Agustín, Boecio, Tomás, Alfonso el Sabio, Rousseau, Bergson, Guardini, Sartre, Camus, Marechal, Sabato...  Una alumna diligente anotó que durante su cursado, y en respuesta a preguntas de los alumnos, propuse –de memoria– sesenta y dos autores con el nombre de la obra, la editorial y la fecha. Pero siempre se trataba de textos viejos, y la filosofía –según parece– debe estar "actualizada".

Cabe mencionar aquí la frase de Charles Pèguy: "Platón y Aristóteles son nuevos esta mañana. El diario de hoy ya ha envejecido."  Glosando jovialmente esta idea, alguien escribió: "El diario es un trozo de papel que hoy se lee con avidez y mañana se usa para envolver pescado."

En esta época oscura y final de nuestra cultura la novedad es presentada como verdad, la blasfemia como demitificación, la irreverencia como agudeza, el nihilismo como actitud inteligente y crítica. Y mientras tanto, pululan los rinocerontes y, como en la magistral obra de Eugéne Ionesco, nadie se sorprende y todos tratan de adaptarse a lo absurdo de la situación.

La saludo afectuosamente,
Conrado


                                            Augurios de Pucho Barimboim

De: Edmundo "Edy" "Pucho" Barimboim  (Rishon Lezion, Israel)
Enviado: Viernes 22 de diciembre de 2006       4:18
Asunto: Envió tarjeta postal con mensaje: Feliz Navidad y próspero año 2007 - Lucy y Edy

Les agradezco el gentil envío de la postal cuyo mensaje transcribo, y les retribuyo los augurios
de un año nuevo de esperanza y de paz para todos.
Afectuosamente,
Conrado

N.B.: Pueden verse, al pie de esta página, dos mensajes de Pucho Barimboim enviados en abril de este año.


                                                              Saludo de esperanza

De: Dr. Juan Gabriel Labaké
Enviado: Viernes 22 de diciembre de 2006     19:01

Estimados amigos:
En un año en que la verdad y la vida han sido tan cruel y brutalmente pisoteadas, y muchos miles de inocentes han muerto, y otros más han sufrido lo indecible por culpa de la ambición y el odio de unos pocos, les deseo que la paz llegue a los corazones de ustedes y de todos los seres humanos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, sean creyentes o no, y que en 2007 el Señor nos envíe alguna señal de que la hipocresía y la prepotencia dejarán de tener total impunidad en este mundo.
Necesitamos una luz de esperanza, aunque sea pequeña y débil. Roguemos por ella ante el pesebre del Hijo de Dios.
Un abrazo.
Juan Gabriel


                                          Un director de coros, arreglador y compositor

De: Gabriel Molina Althaus
Enviado: Domingo 03 de diciembre de 2006   11:57
Asunto: Felicitaciones

Sr. Conrado:
Acabo de "caer" accidentalmente, aunque afortunadamente, en su página, y realmente me ha sorprendido la
claridad sin verborragia y el nivel de conocimientos desplegados con la sencillez del que sabe lo que sabe y lo que no.
Es una primera impresión, y, a veces, cuenta. No he resistido el impulso de felicitarlo pues valoro mucho esta clase
de personas, con sana envidia.
Gracias nuevamente por la gentileza de compartir el precioso abanico de su cultura.
Gabriel Molina Althaus

Nota: El señor Gabriel Molina Althaus es director de coros, arreglador y compositor.
Está interesado en compartir e intercambiar partituras en formato Encore o PDF. Dispone de arreglos a dos y tres voces
de música popular latinoamericana e italiana, para voces iguales y coro SAB.  Escribe también arreglos a pedido.
Se lo puede contactar visitando su página, www.geocities.com/gabrielicus/Gabrielsan.html
  
                                                               


                                           El violinista y compositor Enrique Cantore

De: Flora Cantore (Barcelona, España)
Enviado: Viernes 03 de noviembre de 2006  6:33

Soy la sobrina de Enrique Cantore, y me encantaría que me mandaráis información biográfica sobre su persona.
Gracias
Flora Cantore

Estimada Flora:
Enrique Cantore nació en Rosario, Santa Fe, el 3 de julio de 1905 y falleció el 7 de octubre de 1982.
Desde los nueve años estudió violín, y concluyó su aprendizaje con el maestro Ferruccio Castellani. Comenzó a actuar profesionalmente acompañando películas mudas, junto a destacados violinistas como Antonio Rodio y Carlos Marcucci, con quien tocaba en 1923, en el Cine "American Palace".
En 1925 tocó en la orquesta de Roberto Firpo, junto con los violinistas Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi. En 1926 tocaba en el café "Nacional", junto a Ernesto de la Cruz y Juan Maglio "Pacho". En 1927 actuó en radio con Antonio Bonavena y Humberto Basadone. Tocó después en las orquestas de Alberto Gambino, José Pascual y el guitarrista de Gardel Horacio Pettorossi. En 1939 integró la orquesta del bandoneonista y compositor Roberto Garza. Posteriormente acompaño a Mercedes Simone en sus giras por América.
Fue primer violín en las orquestas de Florindo Sassone, Domingo Federico y Jorge Fernández. Al mismo tiempo trabajaba en LR1 Radio El Mundo como músico estable y como archivero, empleo en el que se jubiló.
Fue fundador de la primera orquesta de la Asociación General de Músicos de la Argentina, y actuó como concertino en el grupo sinfónico dirigido por Jacobo Fischer.
Compuso tangos melódicos como "Página gris", "Ella me dio esta pena", "Rubores", "Mi patroncita" y "Se va una tarde más". Es autor de la hermosa letra de la milonga "La solita", con música de Edmundo Rivero y Víctor Buchino.
Entre 1923 y 1927 escribió poemas que fueron publicados en la revista "El Hogar". Se dedicó también a la pintura, y escribió como crítico teatral para el diario "Última Hora".
Trabajó como libretista para la televisión en Canal 11 y para audiciones en Radio Municipal, y escribió ocho obras de radioteatro que fueron interpretadas por Perla Santalla y Luis Medina Castro, con la dirección de Pedro Escudero.
En 1968 participó en la grabación del primer disco editado por el sello Show Records para la Academia Porteña del Lunfardo.

Sent: Viernes 03 de noviembre de 2006 15:49
Estimado Conrado;
No sabe bien cuánto le agradezco los datos sobr mi tío Enrique, ya que no queda ningún hermano a quien preguntarle. Lo que sé es por mi padre, que era escritor (Guillermo Cantore), y tangueros somos todos en la familia.
Desde hace 32 años vivo en Barcelona y trabajo como directora de arte de varias publicaciones. Y me dedico al
diseño gráfico en general. Me gusta mucho vuestra página web, y cuando disponga de más tiempo le haré saber mi opinión más detalladamente.
He de decirle que mi marido (ya fallecido) y yo, somos amigos de Horacio Ferrer y, de hecho, nos hizo representantes
de "La Academia" en Málaga.
Reciba un abrazo y mi eterna gratitud por su atención.
Flora Cantore


                                  Desde Chile, un programa radial tanguero

De: Carmen Gutiérrez  (Temuco, Chile)
Enviado: Martes 26 de septiembre de 2006  12:15

Hola...  Un saludo desde mi querido Chile. Soy Carmen Gutiérrez, conductora de un programa radial de tango que va cada noche, de lunes a viernes, en Radio Agricultura de Temuco.
El 26 de octubre vamos a tener el lanzamiento oficial del programa, y viene una orquesta típica desde Cipolletti, una cantante de Neuquén, y una cantante de Zapala, y sería lindo tener colegas de radio, con quienes compartir la experiencia.

Estimada Carmen:
La felicito por su iniciativa de difundir la música porteña en nuestra república hermana de Chile. Le auguro el mayor de los éxitos, y le deseo que la del 26 de octubre sea una verdadera fiesta tanguera que tienda entre nosotros un lazo más de hermandad latinoamericana.
Afectuosamente,
Conrado


                     "El taller de las palabras", por Radio Nacional Buenos Aires

De: Embajador Albino Gómez
Enviado: Domingo 24 de septiembre de 2006  19:14

Estimado Profesor:
Recibí un mail del amigo Carlos Manus, lo que me dio oportunidad de visitar su excelente sitio. Le quedo muy agradecido por la transcripción
de las palabras que pronuncié durante el sepelio de Rogelio Frigerio. Además ha sido una muy grata sorpresa intelectual descubrir "Terapia Tanguera"; soy uno de los pacientes de tal terapia. Continuaré visitando y difundiendo su sitio, y con su permiso utilizaré algunos de sus contenidos, manifestando la fuente, en mi programa "El taller de las palabras", que se emite por AM 870, Radio Nacional Buenos Aires,
los domingos 12.30 a 13.30.

Algo más: Hoy leí en mi programa uno de los artículos de Carlos Manus Y le pido autorización para sugerir a nuestros oyentes que visiten www.terapiatanguera.com.ar, muy válido sobre todo para los oyentes que desde el exterior nos siguen a través de www.radionacioinal.gov.ar
Cordialmente,
Emb. Albino Gómez

Estimado Emb. Albino Gómez
Por supuesto que es para mí un honor que, si considera que puede ser de interés para su audiencia, utilice materiales de este sitio
en su programa radial.
Del mismo modo, le agradezco que se digne proponer a sus oyentes, en especial a quienes lo escuchan por medio de la web,
que visiten Terapia Tanguera.
Lo saludo cordialmente,
Conrado


                                       Del embajador Alejandro Orfila

De: Dr. Alejandro Orfila (EE.UU.)
Enviado: Jueves 21 de septiembre de 2006   13:20

Estimado Licenciado:
Leí en su sitio las palabras pronunciadas por mi querido colega y amigo Albino Gómez en el sepelio de Rogelio Frigerio. Le agradezco mucho su atención. Creo que Albino sintetizó con la claridad que lo caracteriza, la personalidad, los esfuerzos y las grandes contribuciones a nuestra Patria, de un argentino del que debemos estar orgullosos.

He leído tambien algunos de los artículos de su sitio, recordando nombres y acontecimientos que, desde la distancia, me han hecho sentir muy cerca de nuestra Argentina. Además, uno de ellos me recordó mis años en el Japon, la oportunidad que tuve de llevar a Francisco Canaro y de comprobar, sentado en el Tetro Koma al lado del entonces principe heredero Akihito, cómo un japonés puede sentirse cerca de nuestra Buenos Aires y sus "porteños", al pedir especialmente que el Maestro tocara "Uno, Adiós pampa mía y una milonga".

En síntesis, usted me ha dado una gran satisfacción en esta hermosa mañana de California, y desde la distancia le envío un gran abrazo.
Alejandro Orfila


                    "Se debe y se puede", por Radio de Noticias de Santa Fe

De: Dr. Leopoldo Medrano Morisot (Santa Fe)
Enviado: Jueves 21 de septiembre de 2006   9:48

Estimado Lic Conrado De Lucia:
Con todo gusto voy a leer en mi programa de radio las palabras del embajador Albino Gómez sobre Rogelio Frigerio publicadas en su sitio, y seguramente voy a comentar sobre Frondizi, Frigerio y los años del 58 al 62, antes y después, que mucho conozco y que hay que rescatar y poner en el tapete, pues son olvidados deliberadamente por quienes se oponen a los profundos proyectos nacionales, y de cambio, como fue ése.
Mi padre, el doctor. Armando W. Medrano, Senador Provincial 1958-1962, era desarrollista, y yo también creo firmemente en la industrialización del país, la industria pesada, el autoabastecimiento petrolífero, la inclusión social, el pleno empleo, los salarios altos, la creatividad en todos los órdenes, y lograr que Argentina sea un pais de excelencia.

De eso y mucho más hablo en mi programa de radio SE DEBE Y SE PUEDE, de martes a viernes de 18 a 20 hs , por FM 91.9 Radio de Noticias, de esta ciudad de Santa Fe. La música del programa es elegida por mí, y pongo tangos, que a mí me gustan mucho, y de los cuales conozco bastante.

Reciba mis mejores deseos en lo personal y profesional, y un muy cordial saludo.

Dr. Leopoldo Medrano Morisot
Santa Fe, Argentina


                                        Músicos tangueros bahienses
De: Paula Biagioli
Enviado: Miércoles 20 de septiembre de 2006  12:28

Soy estudiante de Historia en la Universidad Nacional del Sur, y estoy haciendo una investigación sobre el tango en Bahía Blanca.
Para realizarla son necesarias las letras de los tangos. Les escribo para que uds. me envíen, si es posible, nombres de algunos compositores bahienses o sus letras.
Saluda atentamente,
Paula Biagioli

Estimada Paula:
Puedo recordar a compositores como el bandoneonista Héctor Silva, de quien tengo la partitura de un tango, "Mishíguene", dedicado a la colectividad judía (el nombre significa "loco", o más bien "chiflado" en idisch) y algún otro tema suyo. Silva es además quien compuso la famosa marchita con la que se iniciaba el radioteatro de Javier Rizzo a las 15:15 por LU2. Si usted no llegó a escucharla, seguramente cualquier persona mayor de su familia se la puede tararear.
Existe un tango en homenaje al actor y director Javier Rizzo, denominado "Nono Javier", que he escuchado alguna vez por LU2, y también interpretado en vivo por Canal 9 Telenueva. El hijo de Rizzo, el médico Dr. Javier Rizzo probablemente tenga la partitura y la letra.
Han compuesto también tangos el violinista José Balda -músico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, ya desaparecido, al igual que el pianista Avelino Príccolo y el bandoneonista Luis Bonnat. Los tres integraban el "Trío Estable de LU3", que tocaba tangos todas las tardes de 16 a 17 en esa emisora, en los años 1964-65.
El señor Américo Braschi, que actualmente tiene una casa de fotografía, ha sido pianista en su juventud, y tengo la partitura de su tango "Don Ävelino", dedicado precisamente a Avelino Príccolo.
En Ingeniero White vive la señora Elena Micucci de Velovich, cuyo padre, Marino Micucci, escribía letras de tango. Recuerdo el nombre de uno: "Rubiecita adorada", cuya letra fue publicada, entre otras, en el semanario "Mundo Whitense", que dirigía mi papá, Conrado De Lucia.
Otro whitense que escribía obras de teatro, poemas y también letras de tango es Luis Serrano Balbino, quien hace algunos años era el jefe de noticias de Radio Nacional Bahía Blanca, la emisora que difunde "Terapia Tanguera".
Probablemente el renombrado pianista whitense Oscar Orzali haya compuesto algunos tangos. Hace muchos años lo escuché en el teatro, acompañando con su piano pasajes de una obra del autor, director y bailarín whitense Elder Silvio Emiliani, quien puede tener datos sobre otros músicos tangueros locales..
De Bahía Blanca recuerdo al director de orquesta Nicolás Tauro, compositor de tangos. (Una calle de Alem al 3000 lleva su nombre). Recuerdo uno denominado "¡Qué careta sos!", que interpretaba con su orquesta en los bailes de "La Siempre Verde, Sociedad Recreativa, Coral y Musical", como rezaba su denominación oficial. El cuñado de Tauro, Lorenzo Natali, es uno de los fundadores de "La Verde" y abuelo del conocido periodista de radio y TV Lorenzo Natali, quien puede darle mayores datos sobre su tío abuelo.
Por el momento no recuerdo otros datos, pero quedo a su disposición para lo que pueda serle útil, y la saludo cordialmente.
Conrado


                                         Un coleccionista rosarino admirador de Juan D'Arienzo

De: Hector Eduardo Kurdie Villan (Rosario, Pcia Santa Fe)
Enviado: jueves, 14 de septiembre de 2006   8:23

Estimado Sr. Florentino Tino Diez, Sra. profesora Nora Oliveto:
Ssoy de Rosario (Santa Fe), y quisiera saber cómo puedo bajar de la página el "Almanaque Tanguero" de los meses de octubre a marzo. Al Sr. Tino Diez lo felicito por su obra; soy un tanguero de alma, fana del Rey del Compás desde los 15 años; he coleccionado su discografía y sólo me faltan unas cien interpretaciones de Juan D´Arienzo para completar la colección. saludo a Uds. muy atentamente.

Estimado Héctor:
Diez comenzó a preparar su Almanaque Tanguero en abril, y va agregando el correspondiente a cada mes, y actualiza con datos nuevos los de los meses anteriores. Le agradezco sus comentarios y lo felicito por su perseverancia de coleccionista. Si aún no lo ha visto, le sugiero que lea mi artículo "La magia de D'Arienzo: compás y melodía", que escribí a pedido de otro visitante a mi sitio.
Lo saludo cordialmente,
Conrado
__________________

De: Hector Eduardo Kurdie Villan
Enviado: sábado 16 de septiembre de 2006   15:05

Estimado profesor Lic. Conrado De Lucía:
En primer lugar agradezco haberme informado sobre el Almanaque Tanguero del Sr. Tino Diez, quién también contestó mi pregunta.
En segundo lugar, leí su artículo sobre el El rey del Compás y pude comprobar su idoneidad sobre música, y su conocimiento sobre la actuaciòn artística del "Grillo", como lo apodaban a D´Arienzo por la forma de tocar el violín, y lo felicito por el artículo en sí, el cual devela exactamente la época en que Juan, con su ritmo, hizo volver a llenar los recintos bailables al compás del olvidado dos por cuatro.
Yo lo viví a pleno en Rosario, donde el maestro, en los inolvidables bailables del Club Provincial, en carnavales, enloquecía al público presente, que en la mayoría de sus interpretaciones colmaba la zona del escenario en silencio y luego aplaudiendo y vitoreando tanto a D´Arienzo como a sus cantores Alberto Echagüe y Armando Laborde. ¡Qué tiempos inolvidables aquellos! Yo era joven, nací en 1938, un 28 de diciembre, pero lo disfruté desde el 50 al 55; despúes los carnavales dejaron paulatinamente de festejarse.
Y en tercer lugar, leí la carta del Dr. Juan Gabriel Labaké, con sus sinceras verdades. Lo felicito tanto por la página como por su trayectoria, y lo saludo, siempre a sus órdenes.  H.E.K.


De: Dr. Gerardo N. Rodríguez
Enviado: Sábado 02 de Septiembre de 2006    19:26
Asunto: web
Conrado, anoche entré a su sitio; nunca lo había hecho anteriormente. Me parece que tiene un gran valor histórico, emocional, humano;
que reivindica cosas que tienen riesgo de perderse, por ejemplo la Estación Garro, la historia de la detención del doctor Mario Aggio.
Un abrazo y hasta pronto.
Gerardo


                                                                   Las letras de "La cumparsita"
De: Luis Ángel Córdoba
Enviado: Viernes 01 de septiembre de 2006     12:54
Asunto: Rectificar - Colaborar

En una de sus notas, Sr. De Lucia, habla usted de la letra que habría compuesto, para su tango "La cumparsita" , el señor Matos Rodríguez. Coincido con Ud. respecto de la existencia de dos versiones, no así en lo que atañe a la autoría de una de ellas.

La primera fue escrita por el periodista (y locutor) D.Enrique P. Maroni (el mismo que leía por radio las noticias insertas en el diario "La Prensa", hace de esto más de cincuenta años. Yo lo recuerdo, así que...). Comenzaba así: "La cumparsa/ de miserias sin fin/ desfila/ en torno de aquel ser / enfermo/ que pronto ha de morir/ de pena;/ por eso es que en su lecho/ solloza acongojado,/ recordando el pasado/ que lo hace padecer". Y sigue ( escribo de memoria).

La segunda -y más conocida- fue escrita por Contursi. Y comienza con estos versos: " Si supieras/ que aún dentro de mi alma/ conservo aquel cariño / que tuve para ti./ Quién sabe si supieras/ que nunca te he olvidado/ volviendo a tu pasado/ te acordarás de mí". En este caso el recitado (o cantado) no se adecua al ritmo básico de la composición musical, sino a un "contracanto" concebido para violín.

Esperando haber sido útil, salúdole muy atentamente.
Dr. Luis Angel Córdoba
____________________

Estimado doctor:
Se conocen más de una docena de letras que se han cantado con la música de "La cumparsita", al menos cinco de ellas en inglés, una en francés y el resto en castellano, además de los numerosos recitados que se han grabado utilizándola sus melodías como musica de fondo.

Está usted equivocado en cuanto a la letra que le atribuye a Maroni. La escribió el propio Matos Rodríguez para fundamentar su pleito contra Maroni y Contursi, que son quienes escribieron juntos la letra famosa y más veces grabada, que comienza: "Si supieras..."

Tanto en su música como en su letra, "La cumparsita" puede considerarse una obra colectiva, tantas son las letras y las modificaciones, variaciones y contrapuntos hechos por distintos arregladores.  Así se habla de la "variación Troilo" -que probablemente es de Domingo Mattio-, la "variación D'Arienzo" -que es de Juan Polito- etc. etc. El propio Juan D'Arienzo hasta le agregó algunas notas a la primera parte.

Muchso "eruditos" tangueros se ocupan de esas cuestiones. Como docente universitario de filosofía me interesa ante todo la problemática antropológica y cultural reflejada por el tango, y no entro en disquisiciones de moda tales como la reivindicación del lugar de nacimiento de Gardel, tema que me tiene absolutamente sin cuidado, y sobre el que me llegan un par de mails de "investigadores" cada semana.

De modo análogo al de las cuestiones sobre "La cumparsita", o la vida de Gardel, se polemiza actualmente sobre detalles marginales sobre nuestros próceres, por ejemplo sobre quiénes serían los verdadereos padres de San Martín. Personalmente me interesa la vida y obra del Libertador, no si su madre era Gregoria Matorras o una india amante de Alvear. Considero que no vale la pena prestar atención a los que se ocupan de revolver esas minucias en vez de tratar de proseguir avanzando por el camino que nos trazó la gesta sanmartiniana.

Mutatis mutandis
, existen temas tangueros de innegable trascendencia, y otros de ínfimo valor. Cada quien puede elegir a qué aspectos de este amplio aspecto de nuestra cultura prefiere dedicarse.

Lo saludo afectuosamente,
Conrado


                       El fallecimiento del Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz

De: Francisco Vega
Enviado: Jueves 31 de agosto de 2006   12:46

Hoy, jueves 31 me llegó esta información. Como no creo que vaya a ser muy difundida, la comparto con Conrado.
Dado que se trata de un Premio Nobel de literatura, quizás él lo conozca. En esta parte del mundo no se lo ha oído mencionar mucho.
No estoy muy seguro, pero me parece que es el autor de "El Callejón de los Milagros", aunque aquí no se lo menciona.

Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988 y conocido por su Trilogía de El Cairo, falleció el miércoles 30 de agosto en El Cairo tras sufrir una úlcera sangrante, dijeron los médicos de un hospital del Ministerio del Interior egipcio.

El escritor, de 94 años, el único en lengua árabe que ha ganado el Nobel, estaba hospitalizado desde el 19 de julio.

Era el escritor más famoso de Egipto. Tenía una capacidad increíble para crear, y lo hizo durante toda su vida, destacaron sus amigos. Mahfuz se convirtió en una autoridad literaria cuando cambió las novelas tradicionales por descripciones realistas de la experiencia de Egipto durante el colonialismo, y la posterior vida de su país durante el siglo XX.

Nacido el 11 de diciembre de 1911 en la capital egipcia, fue hijo de un comerciante. Se graduó en Filosofía en la Universidad de El Cairo a los 23 años, en una época en la que muchos egipcios apenas podían acceder a una educación básica.

Entre sus obras se destacan Trilogía de El Cairo, integrada por sus novelas Camino al palacio, El palacio del deseo y Calle de azúcar, aparecidas en la década del 50. En 1959 publicó una novela, Niños de nuestro callejón, que desató controversias. En ella realiza una alegoría sobre una serie de profetas que, según el islam, incluyen a Jesucristo y a Moisés y culminan en el profeta Mahoma.


                                               Saludos desde las Islas Canarias
De: Maira Canossini
Enviado: Miércoles 30 de agosto de 2006   22:51

Estimado profesor Conrado De Lucia:
A pesar de que ya no resido en Bahía Blanca, en mi Argentina querida, me estaba acordando de usted y pensando si seguiría haciendo el programa "Terapia Tanguera", que verdaderamente me agradaba mucho.Debe ser porque a mi padre le gusta mucho el tango, y yo heredé
ese gusto. Se preguntará quien soy; soy una exalumna suya del profesorado de biología en el Instituto Avanza..
Espero que usted siga gozando de buena salud y de esa personalidad tan saludable que lo caracteriza, y lo saludo atentamente
desde Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.
Maira Canossini



                                                               "El huérfano"

De: Estela Domínguez Rivarossa (Barrio de Caballito, Buenos Aires)
Enviado: Miércoles 30 de agosto de 2006    19:23
Asunto: Una preguntita a los que saben...
Hola, cómo están. Los saludo desde Buenos Aires. Mi abuela Lola, inmigrante gallega, enfermera del hospital Alvear del barrio de La Paternal, adonde recalaron al bajar del barco, le pagaba un cobre a cualquiera que le cantara un tango que comenzaba así: "Hay madres que abandonan a sus hijos...." y lamentablemente no me acuerdo más (yo era muy chica), en tanto lloraba copiosamente. ¿Alguién podría identificar este tango y su letra?
¡Muy agradecida! Cordiales saludos a todos.

Estimada Estela: Le he reenviado su solicitud a nuestro colaborador, el tangólogo Florentino Tino Diez

From: Tino Diez
Sent:  Jueves 31 de agosto de 2006    23:29
Querido Conrado: Te mando, en tiempo de vals, la versión de Alberto Castillo de "El huérfano", de Anselmo Aieta. No sé si la letra es del mismo autor. Hay sido grabado por Carlos Gardel y por Ignacio Corsini, con otra letra anterior escrita por Francisco García Jiménez:
Un abrazo
Tino



                            Desde Europa, un oyente de "Terapia Tanguera"

De: Cr. Miguel Ángel Lalanne
Enviado: Sábado 26 de agosto de 2006   7:09
Asunto: Saludos desde Niza

Hola, Conrado, soy un escucha de "Terapia Tanguera"; estoy paseando por la Costa Azul y los extraño. Saludos al whitense Raul Troisi.
En "Terapia Tanguera" me gusta cuando pasás los temas de Nelly Omar.
Un abrazo, Miguel

Domingo 27 de agosto de 2006   9:47
Miguel desde Montpellier
Hola, Conrado, hoy domingo estoy en Montpellier, rumbo a París. La Costa Azul es hermosa, realmente el mar y la montaña se unen para dar belleza; tambien me gustó Barcelona, tiene muchas atracciones. Mi señora es Ana Troisi, whitense; ella no ha venido en este viaje. Dale mis saludos al profesor Héctor Omad y decile que estoy leyendo a Jean Guitton: Cosas del cielo. Cosas de la tierra.

Martes 29 de agosto 08:04
Saludos desde París
Estoy en París. Llueve, estuve en la capilla de la Medalla Milagrosa * ; ya la conocia, a mi señora le habia gustado mucho, y hoy cuando la visité comenzaba una misa, así que me quedé. Ayer escuché misa en Notre Dame.
Lo que me pregunto, al ver la cantidad de inmigrantes asiáticos y africanos en Europa,, sobre todo en Francia, en donde ya estan establecidos, trabajan y estudian en orden, es si con el paso del tiempo sus descendientes accederán a puestos de importancia y podrán llegar al gobierno. Pienso que esta posibilidad puede traer un cambio en el orden mundial, no sólo en Francia.

* La secretaria de "Terapia Tanguera", profesora Nora Oliveto, nació precisamente el 27 de noviembre, día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que en Buenos Aires tiene, en la avenida Asamblea, una gran basílica consagrada a su culto. En el anverso de la célebre medalla se representa a la Virgen con uno de sus pies aplastando la cabeza de una serpiente -símbolo del pecado-, y con sus brazos extendidos, de cuyas manos salen en forma de rayos las gracias que ya ha otorgado, y que sólo aguardan ser solicitadas por sus fieles.

Jueves 31 de agosto de 2006 11:50
Miguel, desde París
Mencioné el tema de la Medalla Milagrosa porque en el viaje que hicimos en 2004, a Ana, mi señora, le gusto mucho por su sencillez, así que ahora regresé y llevo medallas bendecidas. En Bahía Blanca están vinculadas con esta devoción las hermanas de San Vicente de Paul.
Me gustaria que Bahía Blanca tuviera un centro de fe dedicado a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Me despido con un abrazo y saludos para el profesor Héctor Omad.

Jueves 7 de setiembre de 2006 17:16
Saludos desde Lisboa
Hola, Conrado y Nora:
Deseo se encuentren bien, estoy en Lisboa, me vine desde San Sebastian, estaré hasta el 12 y luego viajo a Madrid para embarcarme hacia Bs As el 14. De todo el recorrido, las observaciones que hice son:
El tema de la gran inmigración africana y asiática que hay en Europa, con problemas propios de la marginación.
El buen nivel de vida de España y Francia; en España muchas obras públicas y un buen consumo por parte de la población.
El carácter alegre de los españoles, siempre en confiterias, en reuniones; San Sebastián con muy buena comida, el turismo les da muy buenos ingresos y tratan al turista muy bien; creo que del norte de Europa vienen a buscar el sol y la alegría de España.
Portugal, tambien es lindo, tiene lindas playas, la gente es amable y se pueden admirar bellezas edilicias de la época imperial; tambien hay edificios modernos.
En toda Europa se ven muy buenos jardines y parques públicos, muy bien cuidados. Un detalle: en las playas de Portugal dan unos conitos de plástico para usar de ceniceros. Son muchos siglos de cultura y un gran poderío económico, gracias a las riquezas extraídas de las colonias.-
Bueno me despido con el afecto de siempre, saludos para Uds. y para Héctor Omad.
Miguel

Jueves 14 de septiembre de 2006 9:54
Ultimas notícias desde Madrid
Hola, Conrado y Nora:
Mis últimas horas en Madrid, aprovecho para saludarlos y comentarles que pude comprobar que en toda Europa el turismo es muy importante, constantemente uno se cruza con turistas y grupos de todo el mundo.
Hoy asistí a misa en la iglesia de la Santa Cruz *, justo se conmemoraba su aniversario, así que hubo una ceremonia litúrgica especial.
El domingo próximo los voy a escuchar en Terapia Tanguera, y proximamente me pondré en contacto con Uds. para saludarlos y entregarles las medallas de la Virgen Milagrosa
Hasta pronto, saludos para Uds. para el profesor Héctor Omad
Miguel

* La parroquia de Ingeniero White, de donde es oriunda la esposa del contador Miguel Lalanne, se denomina precisamente "Exaltación de la Santa Cruz", y este jueves 14, al igual que en Madrid, se conmemoró la fecha con una celebración especial.


                                                                             "El Rengo" Zambonini

      De: Guille  (Carlos Paz, Córdoba)
      Enviado: Domingo 20 de agosto de 2006   20:37

      Gracias por este espacio de comunicacion
      Estoy tratando de rastrear a Zambonini y,
      más allá de la anécdota con Firpo, realmente
      lo único que encontré es que falleció en 1947.
      ¿Hay algún dato más, dónde vivió, etc?
      Gracias.
      Guille

            

Estimado Guille:
Ernesto F. Zambonini, apodado "El rengo", fue un violinista y compositor que perteneció a una de las primeras generaciones de músicos del tango, la de 1895. Uno de sus tangos, "La clavada", por sus valores melódicos y sus posibilidades armónicas ha merecido estar en el repertorio de los mejores intérpretes. Esta noche, precisamente, difundí en mi programa radial "Terapia Tanguera" el hermoso arreglo que escribió para su propia orquesta el pianista Horacio Salgán.
Supongo que la anécdota con Firpo que usted menciona se refiere al origen de la renguera de Zambonini, tal como lo refiere Tino Diez en Perlitas Tangueras.
En 1913, por votación del público que asistía al célebre local "Armenonville", fue otorgado un premio al trío integrado precisamente por Roberto Firpo en piano, Genaro Sposito en bandoneón y Zambonini en violín. En 1916 ingresó a este trío, en reemplazo de Firpo, el pianista Juan Carlos Cobián. A comienzos del siglo XX Zambonini integró muchos de los pequeños conjuntos que animaban reuniones bailables en Palermo y en otros barrios de Buenos Aires. Ricardo Ostuni anota que solía reunirse con su amigo Carlos Posadas, otro célebre intérprete, compositor y director, en el café "El Maratón" de Costa Rica y Canning, en el barrio de Palermo.
En la portada de la partitura de "Recuerdos de Zambonini", la acotación "Tango precioso" remarca el tono humorístico del título. Zambonini aparece con los grandes mostachos y el funghi (sombrero de hongo) característico de los "tanos" de esa época. Erneto Zambonini compuso además los tangos "María Barrientos" y "La tradición", que se mencionan al pie de la misma partitura. Su fallecimiento se produjo el 23 de abril de 1947


                                                                  "Derecho viejo"
De: Dr. Ramiro Ramadan (Quito, Ecuador)
Enviado: Miércoles 16 de agosto de 2006  23:02

Mil saludos. Me he enterado de ustedes a través de su página web. Tengo 57 años, soy médico. Vivo en Ecuador y al igual que algunos amigos somos aficionados al tango clásico.
La pregunta surge a propósito de "Derecho viejo". Recién supe que había dos letras; yo siempre sostuve que a ese tango no se lo cantaba. ¿Será posible conseguir alguna versión cantada?
Ramiro Ramadan M


Estimado Ramiro: A pedido de una bailarina de tango, Patricia, en marzo de 2004 escribí una nota titulada "Derecho viejo"
sobre este famoso tango de Eduardo Arolas, y transcribí las dos letras a las que usted se refiere. He vuelto a revisar los datos de que dispongo, y no he encontrado referencias a ninguna versión cantada. De todos modos, su solicitud queda consignada aquí para requerir la colaboración de otros tangueros mejor informados.




                                El genocidio que está cometiendo Israel contra el Líbano
De: A.* (EE.UU.)
Enviado: Domingo, 23 de julio de 2006 14:33
* Querido amigos: Es mejor que no figure mi nombre.
 Esa gente es terrible y no quiero librar batallas en ese frente.

El tema de Israel y su iniciativa genocida retaliativa es algo demasiado excecrable, demasiado abominable, especialmente proveniendo de gente que, después del holocausto, se otorgó a sí misma el derecho a ejercer el rol de policía moral del mundo. Ayer veía, ante mi estupor, cómo una fosa comun para 87 cuerpos masacrados por los israelíes en Tiro, la antigua ciudad fenicia, se abría con topadoras y luego de depositados los cuerpos se llenaba de escombros con el mismo procedimiento. Por supuesto que esto se hacía ante la vista de occidente, que parece percibir estas bestialidades como una consecuencia
inevitable de la intervencion israelí. Supongo que las organizaciones palestinas tendrán su cuota de culpa en todo este conflicto, pero de todas las formas de hallar un contrabalance, los israelíes eligieron la más bestial, como lo hicieron en 1981 y como parecen hacerlo siempre. Ese hecho, por sí mismo, invalida todas las pretensiones de los judíos de ubicarse en un plano moral
superior esgrimiendo su milenaria persecución y victimización a manos de otros pueblos. De hecho, este genocidio es equiparable a las matanzas de Sabra y Shatila que perpetrara Ariel Sharon hace dos décadas en territorio Libanés.
Ubica al pueblo judio en el mismo plano de barbarie de aquellos que los judíos se creen con derecho a condenar moralmente.




                                                 Acerca del budismo   
De: Rodolfo Olivera
Enviado: Sábado 13 de mayo de 2006 14:43


Estimado Conrado:
No llegaré a la categoria de fan, pero te escucho casi todos los domingos mientras fatigo mi taxi por las calles de esta Bahía Blanca...   No tanto porque me guste el tango (tara que arrastro desde la época de los Beatles, aunque a medida que pasan los años la vida de uno se parece más y más a una letra de tango), sino porque me gustan tus comentarios.Y precisamente este domingo ùltimo hablaste sobre el budismo. Especificamente hablabas sobre el budismo tibetano y el Dalai Lama.

En lo personal, tampoco me gusta el Dalai Lama, especialmente porque cobra los reportajes (que deberían ser usados para la difusion de su fe), y se lo ve siempre más atento a quedar bien con quien lo está leyendo que a otra cosa. Tampoco me gustan los actores de cine norteamericanos (léase Richard Gere) que creen que practicar budismo es una paquetería.

Vos sabés que yo soy miembro de una organización llamada Soka Gakkai, que está muy comprometida con la lucha por la paz del mundo, la cultura y la educación, a través de la difusión del budismo de Nichiren Daishonin, y, sin ningun tipo de prensa internacional, presenta todos los años una propuesta de paz en las Naciones Unidas que se discute entre sus miembros a través de una banca que tiene la organización allí desde hace ya varios años.

Tampoco me quedó claro esto de si somos una "filosofía de vida" o una "religión".
Es cierto que el Budismo no reconoce un origen divino ni tiene dioses; por lo tanto no seríamos una religión, pero también es cierto que tenemos un objeto de veneración, que se llama Gohonzon, y en ese sentido sí seríamos una religión. El Gohonzon, que tenemos entronizado los miembros en nuestros respectivos altares hogareños, es un pergamino que fue inscripto por Nichiren Daishonin y que, para explicarlo sencillamente, cumple la función de un espejo que refleja nuestra budeidad inherente. No le rogamos, no lo adoramos, no le "pedimos"; simplemente refleja nuestra budeidad, y ante ella determinamos el logro de nuestros objetivos personales. Sería interesante que me explicaras cuál es la diferencia etimológica entre "adorar" y
"venerar" (de ese tema, como de tantos otros sabés muchìsimo).

En lo personal no me quita el sueño saber si somos una filosofía de vida o una religión, porque nosotros permanentemente "desafiamos" a nuestra fe a través de plantearnos objetivos personales y de grupo, y el logro de ellos se transforma en lo que llamamos "prueba real". Yo tengo la suficiente cantidad de estas pruebas reales como para estar convencido de que si lo que hago es una filosofía de vida, pues no me hace falta una religión.

Espero que no tomes a mal el atrevimiento de escribirte y en especial de hacerlo tan mal. Saludos a Norita y un gran abrazo para vos.
Rodolfo
___________________

El profesor Rodolfo Olivera se presenta modestamente como taxista, pero es un graduado en filosofía que, como sucede en nuestro país con tantas personas intelectualmente calificadas, ha debido asumir otra actividad para poder subsistir.
Como lo expone en su carta, desde hace algunos años estudia, profundiza y sobre todo vive de acuerdo con las enseñanzas del budismo.
Propogo a continuación algunos conceptos para situar mejor sus atinadas reflexiones:

La verdad científica posee un menor rango que la doctrina filosófica que la abarca y le da fundamento, por lo que la ciencia no puede ni convalidar ni refutar una concepción filosófica.
Análogamente, la filosofía no posee instrumentos adecuados para refutar a la teología -ni le compete hacerlo-, porque el conocimiento teológico, rectamente considerado, posee una dignidad y una jerarquía superior al de la filosofía.
Ambas, la filosofía y la teología, son subsidiarias a su vez de un conocimiento más elevado aún: el que alcanza, en grados sucesivos, el hombre creyente, el santo, el místico.

En el ascenso hacia Dios, fuente de toda sabiduría, el compromiso existencial -la respuesta al llamado constituido por la vocación de cada uno- es el criterio más elevado de autenticidad del conocimiento. El propio Santo Tomás, que redactó la Summa Teologica, manifestó que, en comparación con sus propias experiencis místicas -de intuición directa de la divinidad-,
sus obras filosóficas y teológicas eran "como paja que podía arrojarse al fuego". Reconocía de este modo la verdad inconcusa contenida en la vivencia personal de la unión con Dios.

Tanto el creyente que vive su fe en lo trascendente -en lo Ganz Andere, lo "totalmente otro"- como un compromiso personal, como quien asume una doctrina de vida que posee la riqueza y las posibilidades del budismo, no necesitan siquiera intentar demostrar lo verdadero de su convicción, pues su propio testimonio la constituye en verdadera.

En su Introducción a los existencialismos, Emmanuel Mounier distingue dos aspectos de la verdad: por un lado la verdad lógica, la consistencia formal del pensamiento cuando reconoce los datos de la realidad -la adecuacón del intelecto con la cosa, adequatio itellectus et rei-, y por el otro la verdad existencial, que caracteriza como "aquello que alcanzo a vislumbrar en el fondo de mí mismo en un acto de coraje, y sin dejar la puerta abierta, como Judas, para huir a último momento". La riqueza de esta feliz expresión de Mounier me exime de otro comentario.

Al llevar los asertos que preceden al plano de la actitud vital que cada persona asume, se comprende que en la práctica es indistinto que ese compromiso de autenticidad existencial surja de la fe en alguna determinada religión, o de la adhesión a determinadas doctrinas o escuelas de vida. Un católico, un judío, un budista, un musulmán, un confuciano sinceros no se distinguen entre sí por sus diferencias conceptuales, sino que coinciden singularmente en la adopción de análogas escalas de valores, que privilegian la paz, la disponibilidad para con el prójimo, la rectitud de proceder, la repugnancia por la mentira y por la violencia.

Asentado lo anterior, intentaré responder a una pregunta específica que formula el profesor Olivera: cuál es la diferencia etimológica entre "adorar" y "venerar".
Entendiendo "etimológica" no en su acepción limitada de "origen de las palabras", sino en la más comprensiva de "significado
pleno de los términos", puede decirse que, con matices diferentes en cada lengua, se entiende por veneración una actitud semejante al respeto, a la consideración solícita que surge espontáneamente en el intelecto y en la afectividad ante la intuición de personas, lugares, cosas que encarnan, representan o simbolizan los valores más elevados que concibe el sujeto de tal veneración.

En el límite de la actitud de veneración se alcanza a intuir la dimensión de lo sagrado, de lo "totalmente otro", de lo que trasciende el plano de lo temporal, y espacial para remitirnos a la infinitud y a la eternidad: Rudolf  Otto, el primer gran fenomenólogo de la religión, lo denomina das heilige ("lo sagrado" o "lo santo", como reza el título de su célebre ensayo publicado en 1924).

En cambio, la actitud que surge espontáneamente en el hombre cuando alcanza a intuir la dimensión de lo sagrado es la de adoración. Se adora solamente a Dios, y por lo tanto también se venera y respeta todo aquello relacionado con lo divino.
La actitud de veneración se dirige siempre a elementos culturales considerados particularmente valiosos, mientras que la adoración remite exclusivamente a lo trascendente, y se vincula con el acto más íntimo del hombre: su diálogo con Dios, la plegaria. La oración sólo se dirige a Dios; por excelente que sea, no se le reza a ningún maestro de vida, de moral o de sabiduría.

Esta diferencia entre veneración y adoración, fundamental desde el punto de vista del conocimiento teológico, carece en cambio de importancia
cuando se trata de las convicciones que orientan la vida de un individuo en particular . Dios reconoce y otorga sus gracias a quien procede con bondad y rectitud, aunque sinceramente no crea en Él.  El padre salesiano Julio Girardi, en el prefacio de uno de sus libros sobre el diálogo entre creyentes y ateos, dice: "Cuando los hombres se aman con amor auténtico, Dios se hace presente entre ellos, aunque ellos no lo sepan."


                                 Los murales de Rodolfo Campodónico
De: Paul Loubet
Enviado: Jueves 20 de abril de 2006   22:55

Estimados amigos
He visto la excelente página que tienen en Internet, y sobre todo la Galería de Arte, que es magnífica.
¡Mis felicitaciones por el esfuerzo!
Una simple observación: en los murales de Rodolfo Campodónico, el link de "Pescadores de mar", va a "Pescadores de río".
Seguramente será un error de tipeo, que no desmerece en absoluto el trabajo global realizado.
Un cordial saludo
Pablo Loubet

Estimado Paul: En efecto, la semejanza de los títulos de las dos obras de mi amigo Rodolfo motivó el error en los links, que ni él mismo notó.
Ya lo he corregido, y quiero agradecerle la gentileza de indicarme el error.
Lo saludo cordialmente,
Conrado


                                                               "El amor desolado"
De: Javier Cruz (Mendoza)
Enviado: Lunes 17 de abril de 2006    10:05

Desde hace tiempo vengo buscando en Internet un tango que solía cantar Julio Sosa y que también alguna vez escuché por Jorge Falcón.
El nombre del tango no lo recuerdo, pero sé que en algún momento de la canción nombraba rosas negras y rosas blancas: "... puse rosas negras sobre nuestra cama, sobre su memoria puse rosas blancas, y a la luz difusa de la madrugada me quité la vida, para no matarla ... ".
Espero que sepan a qué tango me refiero, y puedan aportarme cualquier información al respecto. Desde ya muchas gracias.

Estimado Javier:
Le transcribo la letra del tango que me solicita. Julio Sosa no pudo haberlo cantarlo, porque fue compuesto después de su muerte en 1963.
La versión famosa es la que usted menciona, por Jorge Falcón.
Lo saludo cordialmente,
Conrado

EL AMOR DESOLADO
Letra de José Dicenta
Musica de Alberto Cortez

Yo puse el esfuerzo y ella la desgana;
yo el hondo silencio y ella la palabra;
yo senda y camino y ella la distancia;
yo puse los ojos y ella la mirada.
Quise entre mis manos retener el agua
y sobre la arena levanté mi casa;
me quedé sin manos, me quedé sin casa,
fui raíz oscura y ella tronco y rama.
Para que la cuenta del amor sumara
ella puso el cuerpo, yo el cuerpo y el alma;
era toda viento, yo todo montaña;
yo pura resina y ella pura llama.
Una noche oscura se fué de mi casa,
cegaron mis ojos para no mirarla;
para no seguirla cerré las ventanas,
clausuré las puertas para no llamarla.
Puse rosas negras sobre nuestra cama,
sobre su memoria puse rosas blancas,
y a la luz difusa de la madrugada
me quité la vida para no matarla.
Yo lo puse todo, vida cuerpo y alma;
ella, Dios lo sabe, nunca puso nada,
nada, nada, nada.


                               Invitación a participar en Taller Literario gratuito
De: Samanta
Enviado: sábado, 08 de abril de 2006 16:08

¡Hola!...
Le cuento que soy de Bahía Blanca, y que mi interés por el tango viene por el amor que mi abuelo sentía por esa música...
Debo confesarle que me recomendaron el sitio por el Taller Literario, pero me encantó todo lo que aparece.
Estoy trabajando en un texto que pronto le enviaré para que me lo corrija.
Gracias
Samanta A.

Estimada Samanta: 
Me alegro de que quiera participar en el Taller Literario de mi sitio. Como usted reside en Bahía Blanca, le informo que en el Centro de Investigación Educativa dependiente de la Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. he comenzado a dictar un taller literario gratuito,  los lunes de 17 a 19 horas.
La dirección del CIE es Ingeniero Luiggi 238, y puede participar toda persona que quiera mejorar sus habilidades de escritura, tanto de textos funcionales y utilitarios como de poemas, cuentos y otros textos literarios.
La saludo afectuosamente,
Conrado
             


                                        Origen de un simpático apelativo

De: Edmundo Pucho Barimboim  (Rishon Lezion, Israel)
Enviado: Miércoles 5 de abril de 2006

Estimados Sres.
Desde hace una semana que volví de Bs.As., y me estoy preguntando tantas cosas... si Uds. pueden responderme, desde ya agradecido.
Nací en Bs.As. en 1938, en el barrio del Abasto, en la calle Jean Jaurés al 800, (mi papá, en Zelaya y Agüero) y me circuncidaron en el barrio,
de donde sé que eran Agustín Irusta, Roberto Rufino ("El pibe", como lo llamaban) y las hermanas Paulina y Berta Singerman.
El día de mi vuelo me encuentro a mi madrina (de 96 años) para despedirme, y me cuenta por qué me llaman Edmundo, alias Pucho,
cosa que no sabía.
Todo este tiempo pensé otra cosa; ahora sé que es por Edmundo Pucho Guibourg, amigo o marido de Paulina Singerman, y que era amigo
de mi papá.
Pero no sé nada más de Pucho Guibourg. Espero que si saben algo de él, me lo comuniquen.
Gracias de todo corazón.
Suyo,
Edmundo Pucho Barimboim
(Aún me siguen llamando "Pucho".)

____________________

Estimado Edmundo:
Le transcribo algunos datos que pude averiguar sobre su talentoso tocayo:
El periodista, director cinematográfico y teatral y crítico de cine Edmundo "Pucho" Guibourg tuvo el privilegio de ser amigo desde pequeño de Carlos Gardel, por vivir ambos en el Abasto, y también estuvieron viviendo juntos en París.
Guibourg había nacido en 1893 -era dos años mayor que Gardel-, y falleció, de edad muy avanzada, en 1986.
En 1938 dirigió la película "Bodas de sangre" sobre su propia versión de la obra de Federico García Lorca, con los actores Margarita Xirgú y Pedro López Lagar.
En 1939 dirigió en el Teatro Astral la obra "Mercado de amor en Argelia", en cuyo elenco se contaba Evita Duarte, la futura Eva Perón.

En el diario "Crítica", del que era redactor, Guibourg compartía el escritorio con su amigo Roberto Arlt.
Sus artículos fueron recopilados en su libro Calle Corrientes, que era el título de su columna periodística.

El salón del segundo piso de la sede de Argentores, en Buenos Aires, lleva el nombre de "Edmundo Guibourg".
            
           Edmundo Pucho Guibourg

El nombre Edmundo parece repetirse una y otra vez, y también el tipo de talentos: Su sobrino Edmundo Eichelbaum fue un prestigioso crítico de cine y de teatro, fallecido en París en 2004, a los 80 años de edad.
Un artículo sobre Gardel, "En la memoria de un amigo", escrito por Edmundo Guibourg, fue publicado en el diario "La opinión" el 24 de junio de 1975 y puede leerse en el sitio www.todotango.com, en la sección dedicada a Carlos Gardel.
_________________________

De: Edmundo Pucho Barimboim
Enviado: sábado 22 de abril de 2006   6:26

Estimado Lic. Conrado De Lucia:
Recibí su apreciable respuesta a la mía, y ya tengo una punta para poder seguir buscando y gozar del tango. Escucho casi todo el día
la "2x4, Radio Melody" y otras, en Internet..
Muchas gracias por todo, y la buena alegría que siempre da saber que se puede preguntar y aprender.
Suyo desde Tierra Santa, Israel (vivo cerca de Jerusalem),
Edmundo (Pucho)


                                       Antonio Casciani: Canillita, poeta... y pintor

De: Marina Colacchi (Italia)
Enviado: Martes 21 de febrero de 2006   08:00
Buona sera,
I'm an italian journalist and I find Your web site when I search the life of Antonio Casciani. My father and my mother received for their marriage (1948) two little paintings with images of the Montevideo's Harbour (perhaps???). The signs is of Antonio Casciani 1935 .
I wish know, please, if Casciani lived also in Italy or if he is also a painter.
I find again the paintings when my mother died there few months ago, but I remember that she said me always that Casciani was a young friend of my father (dead at 1964). I beg your pardon for my english and I hope to have, if it is possible, a little answer to my question.
I thank You very much for your attention and I wish you good working day
N.B.: Please, we can replay also in french or in italian. Grazie

Caro professor De Lucia,
La ringrazio molto per la risposta. Vedrò di andare all'Istituto italo-latino americano di Roma dove c'è una grande biblioteca, forse troverò qualcosa. Nel frattempo ho scoperto con Google Earth che i quadri di Casciani che ho in casa sono proprio vedute del porto di Montevideo nel 1935/39 (vedere la bandiera uruguaiana e la collina di fronte all'ansa del porto). Le invio in allegato una delle immagini sperando di farLe cosa gradita. Un carissimo saluto e spero di conoscerLa personalmente.
Marina Colacchi

        

      Mensajes de los años  2001   2002   2003  2004   2005   2006   2007   2008   2009  2010          Volver arriba

Grandes tangos - Comentario de libros - Notas y artículos
Galería de arte - Taller de textos - Poemas
Volver a la página principal