Mensajes del año 2010               

                 Mensajes de los años:  2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007  2008   2009

Le agradecemos que envíe su mensaje a conrado24@bvconline.com.ar

Opinión de una visitante
Artículo sobre Angel Vargas

Opiniones de un oyente (V)  
Una milonga para los radioaficionados argentinos
Tango en Colombia
Opiniones de un oyente (IV)
Premio para un texto enviado al Taller Literario
Libro de un participante del Taller Literario
Opiniones de un oyente (III)
Recuerdos de los puertos whitenses
Una difícil pregunta teológica
Un matrimonio de médicos cubanos cooperando en Sudáfrica
Opiniones de un oyente (II)
Opiniones de un oyente (I)
Preguntas y saludos
Reflexiones sobre el arte, el tango y los programas radiales
La casa de Carlos Di Sarli
Artículos periodísticos de Julio Sosa
Datos sobre el contrabajista Ramón Outeda
"Yira" no sólo quiere decir "yiro"
Biografias de varios cantores
Anécdotas sobre Rodolfo Lesica
La orquesta de Francisco Fiorentino
Invitación a visitar un blog
"Ruggerito" y "el gallego Julio"


                                             Quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur

De: Ana Sophia Duque Berrones  <anasophiaduque@hotmail.com>
Enviado: Martes 16 de Noviembre de 2010 08:40 p.m.

¡Jajaja, qué página tan aburrida!

Estimada Ana Sofía:
Es comprensible que mi sitio la haya aburrido. En la antigüedad clásica ya se decía que todo lo recibido se recibe al modo del recipiente.
Conrado


                                                           Artículo sobre Angel Vargas

De: Lorenzo
Enviado: Martes 21 de Septiembre de 2010  12:18 a.m.

Aprovechando esta oportunidad –no la dejaré pasar–, ademas de felicitarlos por su valiosa colaboración para ilustrarnos a los desamparados de la literatura y cultura tangueras, me agradaría saber sobre la vida de mi master, el ruiseñor de las calles porteñas, Angelito Vargas.
Les doy gracias anticipadas. Un fuerte abrazo.
Lorenzo

Estimado Lorenzo:
He remitido su pedido al tangólogo whitense Tino Diez, quien como respuesta ha escrito el artículo Angel Vargas.
Lo saludo cordialmente.
Conrado
.


                                                            Opiniones de un oyente (V)
De: Pedro Bonansea
Enviado: Martes  07 de Septiembre de 2010   10:44 p.m.

Sr. Conrado, un gusto escribirle.
Deseo hacerle saber mi desagrado por su comentario sobre la actitud de los individuos que toman los colegios en Capital Federal. Si me permite discrepar con Ud., yo creo que no son o no se deberían llamar Estudiantes, ya que para mí, son activistas políticos en busca de no estudiar. Fíjese en Ud. Estoy seguro que acudió a escuelas que estaban en peores condiciones a las escuelas tomadas, y jamás se le ocurriría hacer lo que hacen estos personajes. Por favor Sr. Conrado, qué queda para los Estudiantes de escuelas rurales que con orgullo acuden sin faltar día tras día.
Hace poco escuché que el peronismo nos dejó un País lleno de industrias. Si, así es, nos dejó un País lleno de industrias de vagos y mantenidos.
Con estos montoneros/peronistas en el mando, Dios salve a nuestra querida Argentina.
Gracias por su tiempo y le reitero mis felicitaciones por los hermosos tangos con que nos deleita domingo tras domingo.

Atte. Pedro Bonansea



                                                Una milonga para los radioaficionados argentinos
De:  Tino Diez

Enviado: Martes, 31 de Agosto de 2010 11:11 p.m.

Querido Conrado:
Hace un tiempo, en algún intercambio de opiniones, escuché referencias a la milonga (en algunos archivos dice "tango") "L.U.",
que grabó Roberto Firpo, y corresponde a Juan Carlos Caccaviello.
Quería preguntarte si recordás algo al respecto.
Un abrazo
Tino

Querido Tino:
En noviembre de 2008 el señor Pancho Escobar escribió a esta sección desde Montevideo, Uruguay, y aportó una serie de datos sobre la milonga "LU"
Hace cincuenta años, en vez de pasarme las noches como ahora, tecleando en la computadora, me acostaba y sintonizaba la radio en onda corta para oír los diálogos que mantenían los radioaficionados. Recuerdo a don Evaristo Plano, el padre del corredor Héctor "Nene" Plano, que tenía una poderosa emisora en la planta alta de su casa, en Bolivia 25 de Bahía Blanca. Su sigla podía leerse, en letras de hierro, en lo alto de la antena: LU9 DEH –o, como él decía: "Ele U Nueve, Dial, Estático, Hora."–.
Cada país tiene asignadas uno o varios pares de letras para identificar a las emisoras de los radioaficionados. La sigla LU –el título de la milonga–, corresponde a la Argentina.

Los radioaficionados emplean un sistema internacional, el "Código Q", compuesto por grupos de tres letras. Por ejemplo:
QRM:   ¿Hay perturbación estática?  (¿Te acordás que cuando había tormenta eléctrica y no dejaba oír las radios de Buenos Aires, se decía "hay descarga"?)
QSL:   ¿Me da un "comprendido"?

Estas son siglas oficiales del código, cuya lista completa puede verse en http://www.qsl.net/cx4caw/codigoq.html 

Pero los radioaficionados lo modifican en forma festiva: Por ejemplo: QRA, "Cuál es el nombre de su emisora", se toma familiarmente como
el nombre propio del operador (recuerdo haberle oído decir a la hija de don Evaristo Plano: "Mi QRA es Adelma".).
QTH es la frecuencia de la emisora, pero se interpreta como el domicilio del operador: "Venite a tomar unos mates a mi QTH".
Hay también juegos de palabras relacionados: La hora de almorzar o de cenar es el "QTCome"; acostarse es "Irse al QTDuerme", o también
"irse a la banda de dos metros", porque hay una banda radio de dos metros de longitud de onda: el largo de una cama.
Y así prosigue, divertida e indefinidamente, la jerga de los radioaficionados.
Me despido de vos con otra sigla, que es un saludo afectuoso:
73 XX
Conrado


                                                              Tango en Colombia

De: María Inés Fernández Álvarez  (Medellín, Colombia)
Enviado: Jueves 19 de agosto de 2010    01:50 .
Asunto: Saludo

Buenas noches, señor  Conrado De Lucia:
Reciba un afectuoso saludo desde Medellín. Soy la secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Gardeliana de Colombia, y académica titular de la Academia Colombiana del Tango, correspondiente de la de Buenos Aires.

Me gustan mucho sus textos, así como los de los señores Carlos A. ManusTino Díez. "Terapia tanguera" es un sitio en la web que visito con mucha frecuencia. He utilizado sus artículos como material de apoyo para algunas conferencias y –con el crédito debido– para el boletín de nuestra institución, que en 12 páginas brinda a nuestros socios y amigos una selección de artículos de Internet y extractos de libros de tango,
–aunque estos últimos, desafortunadamente, no abundan en Medellín–.

Le adjunto algunos links referidos al tango en Colombia:

El del programa radial "Hablemos de Tango", del médico Dr. Oscar Lema Tapias, gardeliano a morir y un investigador muy acucioso, autor del libro Tangos de siempre en Medellín, publicado por nuestra Asociación.

El de la página de la Academia Colombiana del Tango, http://www.acetango.com/ en la que hay una recopilación del programa radial que emite la Academia a través de la emisora cultural de la Universidad de Antioquia, en AM y FM.

Y el de la página web de la Asociación Gardeliana de Colombia: http://asgardecol.jimdo.com/

Cordialmente,
María Inés Fernández Álvarez
   


                                                                              Opiniones de un oyente (IV)
De: Pedro Bonansea
Enviado: Viernes 13 de agosto de 2010  11:22 p.m.
Asunto: Sr. Conrado

Sr. Conrado, un gusto escribirle nuevamente.
El domingo próximo pasado, escuchando el Programa como de costumbre, escuché su comentario sobre el día del (h d p) por el cumpleaños del ex Presidente Videla. Lamentablemente para mí, me quedé con las ganas de escuchar la otra campana, ya que también debería imponerse el día del nieto de put… ya que los integrantes de organizaciones armadas, llámese ERP, Montoneros, y otros, llevaron a nuestro querido País, a una situación muy delicada que obligó a una Junta Militar a tomar decisiones drásticas para impedir que nuestra República se convirtiera en una republiquita.
Hoy Sr. Conrado, con el diario del lunes es fácil ganar la carrera, pero en aquellos días duros había que tomar decisiones y se tomaron.
Le agradecería mucho que también comente al éter, la otra cara de la verdad, las actuales generaciones la merecen.
Le mando mis respetos y afectuoso saludo tanto para su persona como así también para el equipo que lo acompaña en su Terapia Tanguera.
Afectuosamente…..
Pedro Bonansea




                                                           Premio para un texto enviado al Taller Literario

De: Teresita Bovio  (San Francisco, Pcia. de Córdoba)
Enviado: Jueves 12 de Agosto de 2010   17:58
Asunto: Agradecer

Estimado Conrado:

Tal vez le sorprenda este correo, pero el año pasado mas o menos para esta fecha le envié una poesia o prosa poetica titulada "Doloroso silencio", luego cambié el nombre: "Silencioso adiós", bueno, el caso es que ud. tuvo la gentileza de corregirme ese trabajo, solo cambió puntos y comas, - bien la noticia es que este año lo envié a un certamen que se hace en Tortona -Italia-
y Oh! sorpresa ganó el primer premio, que ademas de copa y diploma, consiste en un viaje a Italia con todos los gastos pagos, hasta los mas minimos-asi que con mis setenta años a cuestas, mil urgencias, no tenia pasaporte, y sólo diez dias para hacer todo, sin contar que nunca en mi vida había entrado a un aeropuerto y debía viajar sola- cerré los ojos- corrí y corrí y llegué a Italia- bueno no lo quiero aburrir, pero conoci Torino- Milan- Pavía, pudimos entrar a ver el Cenacolo, o sea la última cena, vi cosas maravillosas que me llenaron el espiritu y el alma y por último visite la tierra y la casa donde habia nacido mi padre, y pude conocer y abrazar a mis primos hermanos, me llore todo, fue increibley como un regalo extra todos me siguen escribiendo meils y mantengo un contacto genial- ayer despues de 2 meses que regresé, recibí las felicitaciones personales del Presidente de la Regione del Piemonte- es un honor increible para mi-
Le pido perdón si me extralimite pero estoy tan contenta con este cuento de Cenicienta, que quería compartirlo con ud.que tambien colaboro para que saliera bien
reciba un cordial y afectuoso saludo
Teresita Bovio Dussin



                                             Libro de un participante del Taller Literario

De: Alejandro Luque   (París, Francia)
Enviado: Jueves, 29 de Julio de 2010 10:41
Asunto: "Diluidos"

París, 29 de julio de 2010

Estimado Conrado:

Hace casi justo un año yo enviaba a su taller de Terapia Tanguera un texto, Diluidos, para conocer su opinión y reforzar todas las debilidades que confiaba tenía, debilidades que son el producto de escribir como amateur, sin mayor “formación”. Pero, y para ser sincero, la verdadera razón de ese envío tenía que ver más con el fondo que con la forma. Soy un gran inseguro cuando se trata de evaluar las cualidades de lo que escribo (diría que incluso suelo menospreciarlo), y en esos momentos algo dentro de mí estaba decidiendo (o necesitaba decidir) si valía la pena seguir con la obsesión de escribir “historias que valen la pena de ser contadas” para que se acumulen en el ordenador. En realidad necesitaba que alguien a quien no me uniera ningún lazo de amistad o compromiso le dijera a mi ego: “no está mal eso que escribe”.

Así fue que, unos días después de haber leído su lúcido comentario y las incontestables correcciones al texto que le hice llegar, decidí transformar ese y 38 relatos más en un libro que se publicó en marzo de este año y que tiene por título “Elementos básicos”. El primer relato de la antología es, justamente, Diluidos. E insisto que fue usted, Conrado, desde el gesto de utilizar su valioso tiempo para leer con meticulosidad y señalar los vicios e imperfecciones de mi escritura en “Diluidos”, quien proveyó el efecto de catalizador decisivo para lanzarme a esa aventura increíble de editar y publicar. No exagero ni pretendo adularlo, simplemente fue así, porque así parecen ser y funcionar los egos (o al menos el mío).

Ya en su momento le agradecí con profunda sinceridad ese gesto, ese tiempo de “estar conmigo”. Ahora quiero agradecerle esa cualidad de catalizador, de “elemento básico” que contribuyó con su chispa y posibilitó todo el resto. Por eso me gustaría me hiciera saber sus coordenadas postales (las que considere pertinentes) para enviarle un ejemplar de este libro.

Alguien que me estima enormemente me dijo, luego de la presentación del libro en Mar del Plata, “Tenés que soltarlo porque el libro ahora pertenece al Universo”. Ya está hecho, y en este caso quiero soltarlo en sus manos.

Un abrazo de oso, Conrado, y muchas gracias otra vez,

Alejandro Luque


                                                          Opiniones de un oyente (III)
De: a b
Enviado: Miércoles 07 de Julio de 2010 09:57
Asunto: Pregunta

Estimado Conrado:
Hoy 7 de Julio sale publicado que la Otan mata por error a 5 personas, y me pregunto si eso lo va a publicar en su página, como por ejemplo publicó lo del ataque a la flotilla de Israel.
Otra cosa que no entiendo son las fotos de personajes delincuentes y asesinos en su página, como Chavez y Ahdmanijead, que proclaman públicamente el asesinato en masa y el autoritarismo enfermo. Pienso que Ud. me dirá que ellos luchan contra el capitalismo, pero no estoy de acuerdo, porque se ve claramente que son personas absolutamente enfermas de poder, de ambición. Así que no entiendo qué es lo que Ud., Conrado, defiende de ellos.
Ademas le vuelvo a decir que el estado de Israel y el pueblo judío en general sufre demasiados ataques de la prensa como el que Ud. le hace, y se olvida que Israel de lo único que es culpable es de defenderse de asesinos enfermos y mala gente. Y obvio que no todo sale bien cuando uno está viviendo continuamente bajo la presión del ataque continuo. Así que si mira la historia Ud. va a ver que ningún pueblo sufrió tantos ataques como el judío. Y esto no es, como dicen los necios, que por algo será. Si hay una razon es la de que el pueblo judío a lo largo de toda la historia viene iluminando al mundo con su sabiduría espiritual y material. Y, claro, eso molesta mucho, ya que a la obscuridad le molesta mucho la luz.
Yo sé que Ud. es una persona inteligente, y confío que va a meditar en estas palabras, y no lo digo por soberbia, sino porque estas son cosas muy visibles, sólo hace falta abrir los ojos.
Respetuosamente,
Federico


                                                 Recuerdos de los puertos whitenses

De: Juan Carlos Mezzano
Enviado: Lunes 05 de Julio de 2010 23:29
Asunto: Pinta tu aldea...

Soy un novato –a pesar de mis abundantes décadas vividas– en esto de inmiscuirme en la red. Pido disculpas por los posibles errores de ortografía, sintaxis, etc. Pero luego de leer el tema desarrollado por usted con respecto a la historia del barrio portuario, "La Boca bahiense", confieso que se me humedecieron los lagrimales en algún pasaje.
Por lo tanto, no puedo evitar importunarlo con algún recuerdo, a pesar de no haber vivido en esa localidad: la fábrica de soda Stacco, sus carros, los percherones, aquellos sifones narigudos, los paseos domingueros por la avenida que nos llevaba a la orilla del mar, el “saludable” humo de las locomotoras en el puente "La Niña", al que mi vieja me llevaba, por consejo del médico, en el tren “local” desde Villa Rosas –que también tiene su historia–.
Pero volviendo a Galván, no podemos olvidarnos de los obreros que sucumbieron en el descarrilamiento del tren obrero, de los cortadores ocupados en abrir las bolsas para que en la rejilla se derramara el trigo destinado a engordar las bodegas de algunos viejos "Liberty" y otros buques más modernos...
Yo trabajé catorce años en el Molino Concepción, y a pesar de las décadas todavía conservo algunos recuerdos no exentos de nostalgia: aquella mañana en que me dirigia a mi trabajo en el molino, y me hicieron bajar del auto a los gritos haciéndome cosquillas en el costillar con una ametralladora, pues los rebeldes habian "visitado" la Prefectura esa noche; el día que fuimos al Club de Pesca, y a la tarde la novísima planta flotante anclada junto al muelle se mandó una “erupción” con una espantosa llamarada acompañada de un publicitario estruendo, que provocó la estampida general de bañistas y pescadores. Nadie se detuvo a averiguar qué sucedía: ¡rajemos! Estaban de “puesta en marcha”; eso explicaba todo.
Perdón, me dejé llevar por el entusiasmo; ¡qué tiempos aquellos! Bien, no quiero pecar de fastidioso con cosas que usted conoce mejor que yo. Un saludo y un fuerte apretón de manos de
Juan Carlos Mezzano.


                                                    Una difícil pregunta teológica

De: Gustavo Ch.
Enviado: Lunes 31 de Mayo de 2010 13:40
Asunto: algunas consideraciones y una pregunta

Estimado Conrado:

Ante todo, quiero decirle que es para mí un placer escuchar todos los domingos a la noche su programa, uno de los mejores de la radiofonía,
sin duda.
Muchas veces no comparto sus posiciones referidas a diferentes temas; sin embargo son esas, sus opiniones divergentes a la mías, las que obran como una suerte de disparador y me obligan a (re)pensar mis ideas y sus argumentaciones.
Abusando de sus conocimientos, deseo consultarle acerca de algo que hace tiempo vulnera mis pobres saberes:
Decimos que Dios es eterno. Si mal no recuerdo, la eternidad es la no sujeción al tiempo, por lo que mal puede acontecer en Él un cambio; cambio que sería imposible por esencia también, dado que Dios es perfecto y la perfección no puede ser alterada sin caer en imperfección. Entonces, ¿cómo puede haber acontecido el cambio de la Encarnación (o cómo el Verbo se sometió a los avatares temporales) sin que Dios altere su perfección y su eternidad?
Supongo que en días de los apologistas (desde Tertuliano en adelante) esta objeción al dogma cristiano se debe haber efectuado, y debe existir una respuesta lógica. Pero no la he hallado.
Si usted pudiera darme la solución a este problema, se lo agradecería muchísmo.
Reciba mis más cordiales saludos,
Gustavo, un oyente tanguero

Estimado Gustavo:
En respuesta a su interesante y compleja pregunta acabo de escribir el artículo Sobre el misterio teológico de la Encarnación.


                              Un matrimonio de médicos cubanos cooperando en Sudáfrica

De: Odalis Fernández Barrientos
Enviado: Miércoles 26 de Mayo de 2010 18:13
Hola, envío este poema que escribí para que sea criticado. sobre todo, el uso de los signos de puntuación.
Gracias
Mi nombre: Odalis Fernández Barrientos
Nacionalidad: Cubana

De: Conrado
Enviado: Domingo 30 de Mayo de 2010  19:56
Asunto: Poesía primaveral
Estimada Odalis:
Ya puede ver su poema "Poesía primaveral" en el Taller Literario.
Acláreme –si lo desea– si está usted en Cuba, y en qué pueblo o ciudad, o si es usted cubana y está en otro país.
La invito a oír hoy nuestro programa "Terapia Tanguera", de 22 a 24 hora argentina (UTC: 01 a 03 AM del lunes)
El sitio para oir el programa es: www.nacionalbahiablanca.com.ar
La saludo cordialmente.
Conrado

De: Odalis Fernández Barrientos
Enviado: Lunes 31 de Mayo de 2010  03:17
Asunto: Gracias
Estimado Conrado:
Le daré algunos datos acerca de mi persona. Me encuentro en Sudáfrica en compañía de mi esposo, que es médico; yo también estudié medicina y he trabajado en la docencia médica. Actualmente somos parte de una brigada de cooperación médica cubana que labora en este país.

En Cuba, somos de un pueblo del oriente llamado Bayamo, sitio donde se escribió la letra del himno nacional cubano, donde nació el patriota Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria; y donde se gestaron otros hechos que en cierta medida contribuyeron con la definición a lo que se le llama "cubanía"; por lo que mi pueblo es considerado " cuna de la nacionalidad cubana "; como pudiera usted apreciar, no he podido escapar a estas raíces; al escribir, vivencias de mi infancia son reflejadas en mis textos, con un poquito de imaginación y con un toque universal, porque leo a Federico Garía Lorca, a Gabriela Mistral, a Juan Ramón Jiménez y, por supuesto, al gran cubano José Martí.

No tenemos costumbres futbolísticas, pero en lo más profundo siempre deseamos que gane un equipo de Latinoamérica. En la ciudad donde estamos ( Kimberley ) se alojará el equipo de Uruguay; ya hemos contactado con algunas de sus gentes para intercambiar en español, al menos durante este mes de pelotas y patadas. ¡Mucha suerte, Argentina ...!

Muchas gracias por su cordial atención.
Saludos fraternales,
Odalis Fernández Barrientos.


                                                                  Opiniones de un oyente (II)
De: Pedro Bonansea
Enviado: Domingo 23 de Mayo de 2010 23:32
Buenas noches, Sr. Conrado:
Por la presente tengo el agrado de expresarle el deseo de un Feliz Día de la Patria. Por otra parte, me agrada mucho escuchar el programa,
ya que las historias que relata sobre el Tango y sus intérpretes son para enriquecer mis oídos.
No así cuando lo escucho hablar de los gobernantes actuales: No puedo creer, no doy crédito a lo que escucho.
Realmente, Sr. Conrado, no entiendo su postura; sí la respeto, pero no la entiendo. No quiero justificar el por qué, ya que son tantas las actitudes repudiables, tanto de la mandataria como de todo su plantel de dirigentes obsecuentes e intolerantes.
Disculpe por el tiempo que le robo, muchas gracias.
PD. Si Ud. me autoriza, tengo algunos correos electrónicos que pueden ayudarlo a ver la otra cara de la verdad.


                                                                  Opiniones de un oyente (I)
De: Ernesto Miguel C.
Enviado: Lunes 05 de Abril de 2010 16:06
Quisiera hacerles conocer mi profundo interés en su programa radial, no por estar en un total acuerdo con ustedes, sino porque es absolutamente distinto a lo estamos acostumbrados a escuchar los bahienses.
De más está decir que empecé escuchando el programa porque me gusta el tango, pero después fui escuchando opiniones audaces y
cargadas de veracidad de Conrado que me causaron en un principio un poco de asombro, pero después me colmaron de satisfacción.
Con estas pocas líneas quiero hacerles sentir mi apoyo y mi admiración.
Qué reconfortante resulta escuchar en una emisora de gran audiencia a ustedes, que no siguen los lineamientos del eje periodístico bahiense (léase LU2 / La Nueva Provincia).
Un gran abrazo a la distancia.


                                                                                           Pregunta y saludos
De: Ariel Rau
Enviado: Lunes 05 de Abril de 2010 13:35
Asunto: Pregunta y saludos
Ya hace dos años que lo escucho muy atentamente, y la verdad es que me parecen muy acertadas sus explicaciones.

Le hago una pregunta para que en algún minuto pueda responderla según su punto de vista: ¿Qué piensa del tango electrónico? ¿No pasaría algún tema? Bueno, a mí me gusta, pero en caso de que no le interese o no guste pasar sólo me conformo con escuchar algo de Piazzolla como por ejemplo "Tango del ángel".
Bueno, en caso de que no le moleste le volveré a escribir en el transcurso del año, y no quiero dejar de felicitarlos a usted y Nora por la constancia , orden y claridad con que se explaya y atienden los mensajes en cada "Terapia Tanguera".

Un atento oyente, de a poquito aprendiendo a escribir, y ahora participante de su sitio en Internet.
Ariel


                                              Reflexiones sobre el arte, el tango y los programas radiales.

De: María J. S.
Enviado: Lunes 22 de Marzo de 2010 04:12
Asunto: Bosquejo

Estimado Conrado:
   Para evitar saturarlo de felicitaciones y agradecimiento (por su programa, claro está)1 prefiero concebir este mail como un bosquejo de meditaciones sobre la radio; y esta ocurrencia surge porque creo que la calidad de cualquier actividad que realizamos está en relación directa con la capacidad de generar en el otro (espectador, oyente en este caso) pensamientos, reflexiones, meditaciones. Podrá decirme que el programa no se trata sólo de eso, de reflexiones, sino también de goce (estético) y placer (o divertimento); sí, tiene usted razón, pero ¿no está el placer en el descubrimiento de las cosas complejas (el tango)? ¿no es gozoso el intento desesperado por captar esa nota que se nos escapa, por entender ese significado de tal o cual verso de Homero?

1 Alude al programa de "Terapia Tanguera" del 21 de marzo, tercero del ciclo 2010. Por problemas técnicos en la radio, fue el primero que    pudo oirse este año por Internet.


    No sólo la evocación tiene importancia –esas imágenes que llegan como de contrabando– sino ese pensamiento que levanta vuelo con ellas, esa confusión, esa duda y ese deseo (incongruente con la realidad) de querer resolver el misterio (misterio de por qué añoramos las cosas que se fueron, de por qué "para ganar primero perdí"2 o de por qué el error es una suerte y no una mera equivocación3). Insisto, son verdaderas actividades artísticas las que nos acercan a la complejidad inmanente de todas las cosas, y no las que buscan (no siempre ingenuamente) distanciarnos de la reflexión y hacernos creer que todo se reduce a unas pocas fórmulas que nos solucionan la vida. Los ejemplos abundan: "Si quiere tener una buena relación con su pareja, entonces..." "Si quiere salir de la depresión, entonces...", como si en el hombre todo tuviera que ser claridad y certeza en vez de confusión, duda y permanente búsqueda desesperada. Desde ya que su programa es uno de los que –voluntariamente– logran motivar esa reflexión.

2 "En el naipe del amor, para ganar primero perdí.". Frase del tango "Suerte loca", con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco    García Jiménez .
3 "Sin la gracia de otro beso ni la suerte de otro error". Frase del tango "El milagro
", con música de Armando Pontier y letra de Homero    Expósito.    


    Antes de que usted, a partir de una llamada atendida y comentada por Nora, aclarara el tiempo que le llevó armar el programa. yo me preguntaba si efectivamente usted recordaba todos los nombres, apellidos y detalles de los músicos. Esta pregunta estuvo latente durante la primera hora del programa; luego entendí. Entendí que la calidad y efectividad de cualquier realización está vinculada al tiempo de producción, y a la dedicación, esfuerzo y pasión de quienes la realizan.4 Esto me dio la pauta para comenzar a analizar las producciones radiales de hoy (tanto en FM como en AM). También entreví otro factor clave: la preparación (estudio) que permite hablar de manera contundente (no generando "verdades" sino postulando "posibles lógicos"; dicho de otra manera: evitar el disparate, el hablar porque sí en vez de hablar porque tengo algo que decir –algo que sé, que estudié–).

4 A pedido de la oyente Nélida G. expliqué que cada programa requiere varias horas de trabajo para preparar la selección musical    consultando textos, archivos y sitios de Internet, ampliar y comprobar los datos, vertirlos en la correspondiente base de datos,
   imprimirlos en cuatro planillas diferentes y finalmente buscar el material grabado –casi todo en casetes– y poner "en boca" de cada    casete el primer tema que se va a difundir.


    Hoy, en la radio, todos hablan de todo con total impunidad. Cualquiera está calificado para hablar de cine, de pintura, de música, de teatro, aún sin haber estudiado nunca nada al respecto (un claro ejemplo es la última película de Campanella). Esto, es evidente, esta sustentado y promovido por la publicidad. Por ejemplo: La propaganda de Coca-Cola que concluye con una frase ya instalada en el inconsciente colectivo: "Necesitamos menos críticos. Necesitamos emocionarnos mas.". Esto vende una imagen del crítico que no es real. El crítico no está para devastar una obra o para cohibir las sensaciones, sino para ampliar los horizontes de su apreciación. Luego –otra razón, quizas–, ese hálito de relatividad (mal entendida) que lo empapa todo y que permite a muchos ampararse en el famoso: "Sobre gustos no hay nada escrito".
   Bueno, pero me estoy apartando demasiado. Ya le advertí, igualmente –y tal vez deba anexarle una disculpa–, que esto se trata de un bosquejo, un borrador atiborrado de reflexiones que han surgido de una oyente ansiosa y "pesada".    Sólo unos cuantos comentarios más, y lo dejaré descansar. ¡Qué alegría me dio escuchar tangos poco difundidos!: "La capilla blanca", "Antiguo reloj de cobre", "Sans Souci".5 El sábado fui al festival regional de música popular de mi pueblo (City Bell), y tocó la esperada Orquesta Municipal de Tango. No puedo creer que sigan tocando "Tinta roja"... Creo que las orquestas de hoy son muy parecidas a la publicidades, nos hacen creer que hay cinco o seis tangos, y nada más.

5 "La capilla blanca", música de Carlos Di Sarli, letra de Héctor Marcolongo, grabado por Alberto Podestá con Carlos Di Sarli; "Antiguo     reloj de cobre", música y letra de Eduardo Marvezzi, grabado por Rodolfo Lesica con Alberto Di Paulo; "Sans Souci" ("sin cuidado,     sin preocupación" –nombre de un famoso cabaret de Buenos Aires–), de Enrique Delfino, grabado por Miguel Caló.


    La gente, del mismo modo que en el cine come pochoclos, se besa, y comenta en voz alta la película, en una audición espera poder cantar, hacer de "coro" (esto muchas veces es provocado por el mismo cantante que, en un gesto de "apertura y consideración al publico"  los señala con el micrófono esperando que "lo acompañen" en el estribillo). ¿Cuál es la gracia de eso, Conrado? ¿No se trata, justamente, de una audi-ción? Me imagino a Gardel en esa situación... ¡imposible! Lo mismo sucede en la radio: programas de FM donde los protagonistas absolutos son los oyentes que, reclamados por los productores de la radio y sus ridículas "consignas del día", salen al aire filosofando impúdicamente sobre cualquier tema durante unos quince veinte o hasta treinta minutos. Hay, evidentemente, una hiperquinesia del público que a mí particularmente me resulta poco fecunda.
   Para terminar con el tango, ¿Puede repetirme el nombre de aquel libro que menciono "... judío"?6 Estuve leyendo los últimos meses algunos de Jiménez, Gobello, Salas, Carella y, de Noemí Ulla: Tango, Rebelión y nostalgia (una escritora poco difundida de las letras argentinas). Y los de Ferrer, claro, pero –como usted dijo– ésos son de consulta, como una enciclopedia del tango. He oído decir en Radio Nacional que la decadencia del tango aconteció cuando dejaron de bailarlo. ¿Cree que es así? A mí me pareció un disparate porque entonces, según esa idea, Piazzolla y Rovira (entre otros) serían parte de esa decadencia.

6 Al presentar el tango "Lejos de Buenos Aires", hablé del autor de su letra, Oscar Rubistein, y de sus tres hermanos músicos, y mencioné    que había tomado esos datos del excelente libro de Julio Nudler Tango Judío. Del ghetto a la milonga, Buenos Aires, Sudamericana, 1998,    350 págs.
   


    Luego, esa historia fascinante de un hombre perteneciente a las S.S. Rescato una palabra que Ud. repitió. Desobedecer. A veces se trata de desobedecer para liberarse.7

7 Comenté el artículo "Serví a Hitler, y ahora sirvo al Dios verdadero" de la revista "¡Despertad!", publicada por la Asociación de
    Testigos de Jehová, edición de febrero de 2010, pp. 18-20.    


    Y, ¡eso de los efectos paradojales es una maravilla!8 Pero en vez de aplicado a la medicina, trasladado a un plano casi metafísico. Me explico: pensaba cómo en cada hombre todo "late", "vive" de una manera diferente aunque este "recetado" para todos del mismo modo. El amor, por ejemplo, sería la aspirina, pero en cada uno el amor actuá de forma diferente, por mas que para todos sea amor –o aspirina–.

8 A pedido del oyente Pascual C., hablé del así llamado "efecto paradojal" de un medicamento, cuando en determinado paciente produce    consecuencias opuestas a las esperadas: excitación psicomotriz en vez de sueño luego de la administración de un somnífero, etc.


   Bueno, ya ve cómo necesito hacer un comentario de cada palabra suya, pero no se alarme, no referiré a ninguna otra cuestión; pero las próximas veces seré todo oído. Espero que no vuelva a haber problemas con Internet. Yo tuve la radio sintonizada desde las 18 como para "engañarla", pero supongo que no fue mi maña lo que hizo posible oírla sino la habilidad del operador. 9

9
Radio Nacional Bahía Blanca funciona con medios técnicos precarios. La computadora que se usa para Internet no es de un modelo    reciente, y "se cuelga" a menudo. También sucecen accidentes imprevisibles, como la caída de un rayo que impidió emitir el primer    programa de "Terapia Tanguera" el primer domingo de marzo.


Ya me despido, Conrado. Mañana comienzan las clases en la facultad, y estoy realmente cansada..
Que esté bien.
María J. S.


                                                        La casa de Carlos Di Sarli

De: Ing. Carlos Saieg
Enviado: Lunes 15 de Febrero de 2010  23:13
Asunto: La casa de Carlos Di Sarli
   
Nadie mejor que ustedes para responder una pregunta que me hace un amigo de Buenos Aires: Quiere saber el domicilio en donde nació Carlos Di Sarli, porque es un apasionado por el tango, y en especial de Di Sarli . Sé que su monumento está en la esquina de Corrientes e Yrigoyen, a cinco cuadras de la plaza Rivadavia, del centro de Bahía Blanca, pero no tengo idea de la casa en que nació.
Desde ya muchas gracias, y aprovecho para saludarlos.

Querido Carlos:
El monumento a Di Sarli está en la glorieta de Yrigoyen y Corrientes porque su casa estaba precisamente en Yrigoyen 610, a metros de la esquina. Tino Diez ha escrito un artículo sobre Carlos Di Sarli en el que se mencionan los domicilios de su familia.
Te agradezco que le informes también a tu amigo que puede oír "Terapia Tanguera" por Internet a partir del domingo 7 de marzo a las 22, entrando al sitio www.nacionalbahiablanca.com.ar
Te saludo afectuosamente,
Conrado


                                                Artículos periodísticos de Julio Sosa

De: Emilio Portorrico
Enviado: Lunes 15 de Febrero de 2010  10:18   
Asunto: Consulta                                                   
Estimado Señor:
He leído en su sitio web una interesante nota acerca de los artículos que escribió Julio Sosa en la desaparecida revista "Tanguera".
Quisiera pedirle –si fuese tan amable y estuviese en sus posibilidades– me hiciera saber en qué fecha salieron publicadas esas notas.
Desde ya quedo muy agradecido por la atención que pueda prestar a mi solicitud.

Estimado Emilio:
Los artículos de Julio Sosa que aparecen en Notas y artículos fueron recopilados por la señorita Cristina Salinas,
de quien lamentablemente no dispongo de datos para reenviarle su pregunta.
También consulté a Tino Diez, quien no tenía otra información sobre esas publicaciones.
Lo saludo cordialmente.
Conrado


                                             Datos sobre el contrabajista Ramón Outeda                                                        

De: Miguel Larrocca
Enviado: Sábado 06 de Febrero de 2010 06:08
Asunto: Ramón Outeda
Por favor , necesitaría saber si me pueden dar alguna información sobre el contrabajista de Ricardo Tanturi , Ramón Outeda .
Adelanto mi sincero agradecimiento y disculpas por las molestias que pudiera ocasionarles.
Respetuosamente.

Estimado Miguel:
Ramón Outeda integró el "Quinteto Pirincho" de Francisco Canaro desde 1966 hasta 1997.
Sus integrantes eran:
Antonio D'Alessandro, violín y dirección
Federico "Freddy" Scorticati, bandoneón
Normando Lazara, piano
Rodolfo De Fino, violin
Ramon Outeda, contrabajo

Sigo investigando.
Tino Diez


                                                                                    "Yira" no sólo quiere decir "yiro"

De: Yira María Estrada Gallardo
Enviado: Jueves 28 de Enero de 2010  01:29
Asunto: Significado de Yira, porfissss...

¡Hola! Me da mucho gusto encontrar una página donde le dan tanto valor al arte, sobre todo a la música como el tango.
Un día, buscando el significado de “yira”, leí opiniones muy distintas. Me interesaría que usted me ayudara a descifrar el significado, ya que en los diccionarios lo describen como una prostituta. Esto me ha molestado mucho, pues es el nombre con el que mi madre me ha registrado.
Amistades y familiares me hacen bromas acerca de eso, y la verdad es que resulta incómodo. De hecho, cuando escribo mi nombre le agrego una “h” porque siempre me preguntan qué significa yira, y siempre contesto: "¡no sé!".
Es por eso que solicito su ayuda. Ojalá no signifique eso, para poder enviárselo a los que se han burlado de mi. No es que me sienta súper mal ni que me quiera cortar las venas. Nada de eso, jajajaja, ok. Pero sí se siente feo.
Mucho éxito en su sitio.

Estimada Yira María:
En la sección Grandes Tangos hay un comentario sobre la letra de Yira... yira..., y allí se menciona que –más allá de su significación vulgar– Discepolo caracteriza con esa expresión, reiterada como un sonsonete,
el hecho de tener que seguir llevando a cuestas una existencia dolorosa y frustrante.
Que su mamá le haya impuesto a usted ese nombre puede tener como origen algún personaje literario, o un nombre que escuchó y le agradó particularmente, o cualquier otro de los innumerables motivos que condicionan la elección de un nombre. Por lo demás, si bien "Yira" es un nombre poco frecuente existen otras mujeres que se llaman así , como puede comprobarse en los buscadores de Internet.
La saludo cordialmente.
Conrado

De: Yira Estrada
Enviado: Miércoles 24 de febrero de 2010  02:47
Le agradezco a usted su respuesta. Me fue muy útil para mostrarla a mi familia en una de nuestras reuniones domingueras, y pasarla bien como simpre, jajaja. Es usted muy amable, y claro que lo escucharé en la radio por Internet. Le mando un gran saludo desde acá, de Sonora, México. Soy maestra de preescolar. Estaremos en contacto, ya que el tango es un arte.


                                                          Biografías de varios cantores

De: Jorge Grandi
Enviado: Viernes 15 de Enero de 2010 10:56
Asunto: Biografías de cantores
Estimados Señores:

Me dirijo a Uds. atentamente con el propósito de solicitarles respetuosamente me informen acerca de la biografía de los siguientes intérpretes del tango, ya que no la conozco y considero que se trata de valores importantes:
Con respecto a los cantores que tuvo el maestro Enrique Rodríguez, deseo conocer datos de Ricardo Herrera, Fernando Reyes, Omar Quirós, Oscar Galán, Ernesto Falcón, Cruz Montenegro, Roberto Videla y Jorge Lagos. También me interesan las de Horacio Lagos y Lita Morales. Ignoro si la cantante Diana Durán sigue viva, y mucho me agradaría saberlo.
Tampoco se si aún vive el maestro Juan Carlos Barbará. Espero ver develados estos interrogantes y agradezco desde ya vuestra amabilidad y deferencia.
Saludo muy atentamente.

Estimado Jorge:
Respecto de las biografías requeridas, trataremos de obtenerlas, pero existe muy poca información al respecto.
Si el resultado es positivo volveremos a comunicarnos con Ud.
Atentamente,
Tino Diez


                                                            Anécdotas sobre Rodolfo Lesica

De: Miguel Larrocca
Enviado: Domingo 17 de Enero de 2010  14:15
Asunto: Rodolfo Lesica
Disculpen mi atrevimiento; me recomendaron vuestra página, donde podía encontrar anécdotas de Rodolfo Lesica. ¿Serían tan amables de indicarme cómo poder acceder?
Muchas gracias

Estimado Miguel:
En la página de Tino Diez encontrará un completo artículo suyo sobre Rodolfo Lesica. Puede ver todos los artículos y notas de Tino en su blog: www.tangomias.crearblog.com
Conrado


                                                         La orquesta de Francisco Fiorentino

De: José Pennisi
Enviado: Domingo 10 de Enero de 2010 20:12
Asunto: Consulta sobre Roberto Fiorentino

Apelando a sus conocimientos me dirijo a ustedes a fin de solicitarles información sobre dónde ubicar un registro fotográfico de las distintas formaciones orquestales del cantor Roberto Fiorentino. El motivo de mi búsqueda es que mi padre, el bandoneonista Rosario Pennisi,  fue integrante de su orquesta acompañándolo en giras que Fiore realizó por el interior del país, y cuya dirección orquestal estaba a cargo de Ismael Spitalnik.
Desde ya muy agradecido por su seguro aporte, y les transmito que no se imaginan la felicidad que nos va a generar a toda la familia lograr alguna foto de aquella época.
Sin otro particular los saluda muy atte.
Jose Pennisi

Estimado José:
Supongo que Ud. habla de Francisco Fiorentino. Con esa idea he circularizado su pedido a la red de amigos tangueros, para procurar conseguir las fotos que solicita, y que lamentablemente no poseo.
Si se produjeran novedades al respecto, volveremos a comunciarnos con usted
Cordialmente
Tino Diez


                                                             Invitación a visitar un blog

De: Alfonso Ballesteros  (Valencia, España)
Enviado: Martes 05 de Enero de 2010 20:29
Asunto: Saludos desde España

Espero que le llegara mi correo electrónico de agradecimiento por su trabajo en la crítica del soneto que le envié. Se lo agradezco mucho.
Si quiere alguna vez distraerse y leer más cosas que escribo: http://rococolofon.blogspot.com/
Un saludo afectuoso:
Alfonso Ballesteros


                                                       "Ruggerito" y "el gallego Julio"

De: Arturo Álvarez Fernández  (Castropol, España)
Enviado: Martes 05 de Enero de 2010 19:12
Asunto: Julio Valea

Hola!
Mi nombre es Arturo Álvarez y vivo en Castropol, en Asturias.
El motivo de que les escriba es que estoy recopilando información sobre "el gallego Julio" (sobrenombre de Julio Valea, que con Juan Nicolás Ruggiero (Ruggerito) sintetizaban el liderazgo de la delincuencia en Avellaneda en los años 20: Ruggierito, matón al servicio del caudillo Alberto Barceló, por el Partido Conservador, y "el gallego Julio" por la Unión Cívica Radical).
Julio Valea era originario de una aldea de Castropol, y quisiera pedirles que si conocen bibliografía o algún tipo de información sobre su vida, tuvieran a bien indicarme cómo puedo hacerme con ella, dado la poca información que puedo hallar en Internet.
Sin más, les doy las gracias anticipadas por atender este email.
Un saludo desde Asturias.

Estimado Arturo:

   Conozco la historia de Barceló, Ruggerito y "el gallego Julio", pero sin mayores detalles. Me contacté con algunos profesores de historia que han sido alumnos míos, pero como ninguno de ellos se dedica a la historia argentina de esos años, no pudieron indicarme ninguna fuente de datos.
   Recuerdo una foto de mi madre junto a una amiga, en la ciudad de Avellaneda, en la que detrás de ellas se veía un gran afiche con la inscripción: "Si usted quiere a Buenos Aires, vote a Barceló." También recuerdo que un amigo de mi padre, que había sido conductor de colectivos en Avellaneda, me hablaba de la "maffia" de los transportes, en la que competían los colectivos de pequeñas empresas contra la gran Corporación de Transportes que estaba relacionada con el caudillo Barceló y con sus dos pesados Ruggero y Valea.
   Acabo de revisar las quince páginas del capítulo "La Coordinación de Transportes" (sic), del libro Política británica en el Río de la Plata, de Raúl Scalabrini Ortiz (un texto clásico que probablemente sea conocido en España), pero sólo detalla los enjuagues de los políticos conservadores con las empresas inglesas para asegurarles la hegemonía en el negocio de los transportes. No encontré ningún dato sobre Barceló ni sobre sus matones.
   Lamento mi ineficiencia en el tema, y espero poder serle útil en alguna otra oportunidad.
   Lo saludo atentamente.
   Conrado
     

Volver Arriba
Grandes tangos -  Comentario de libros - Notas y artículos
Galería de arte -Taller de textos -Poemas
Volver a la Página Principal