¿Qué es la filosofía?

From: Lucía Gentile
Sent: Saturday, March 16, 2002 1:08 AM
Estimado Conrado:
Últimamente estuve explorando el sitio de "Terapia Tanguera", me resultó muy interesante, y,
al ver que se pueden enviar mensajes, me dispuse a escribir. El lunes pasado retomé la escuela
(1º Polimodal, orientación Humanidades y Cs. Sociales, en la Escuela Normal) después de las vacaciones, y en la materia "Formación Ética y Ciudadana" nos dieron una tarea, que consiste en entrevistar a tres adultos con las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la filosofía?
- ¿Qué hacen los filósofos?
- ¿Cree usted que hace filosofía?
y pensé en usted como la persona más apropiada para consultar.
Desde ya muchas gracias.

Querida Lucía:
Respecto del tema que me preguntás, espero no llegar demasiado tarde con mi respuesta.
1 - ¿Qué es la filosofía?
Es un conocimiento de la realidad diferente al de la ciencia. El filósofo contempla la naturaleza, el hombre, el hecho mismo de conocer, la belleza, el bien y el mal, Dios, y se pregunta sobre el sentido de todas estas realidades. La ciencia busca las causas de los hechos y acontecimientos, pero para encontrar las leyes que los producen. La filosofía busca las causas más lejanas, los fundamentos últimos de todas las cosas, y no lo hace para usar esos conocimientos, para aplicarlos, como la ciencia y la técnica, sino para admirar y entender al mundo y al propio hombre.
2 - ¿Qué hacen los filósofos?
Ante todo, estudian a los grandes maestros, es decir, a los filósofos anteriores a ellos, para orientar mejor su reflexión, y no creer que están encontrando una idea nueva cuando en realidad están repitiendo a Platón o a San Agustín. Después, según los talentos y preferencias de cada uno, se ocupan de profundizar sobre distintos temas, que se pueden agrupar en tres grandes cuestiones: Qué es el ser (qué son las cosas, qué es el hombre, quién es Dios), qué es el conocer (cómo se razona en forma correcta: lógica, y cómo es posible encontrar la verdad: gnoseología) y qué es el valer (qué es mejor, más bueno, más lindo, qué es más importante, qué valor hay que darle a cada aspecto de la vida).
3 - ¿Cree usted que hace filosofía?
Si dirige esta pregunta a alguien cuyo oficio no es la filosofía, puede contestar que la hace en circunstancias excepcionales -las llamadas "situaciones límite"-: ante la enfermedad, la muerte de un ser querido, el descubrimiento del primer amor, la conciencia de una gran injusticia, etc. De lo contrario, la persona común no suele plantearse cuestiones filosóficas para vivir.
El docente en filosofía tampoco "hace filosofía". Más bien enseña, repite lo que ha aprendido. Solamente algunas personas excepcionales hacen filosofía en un sentido estricto, y su pensamiento es estudiado por otros, que lo comentan en lo que tiene de original, de nuevo, de aporte al conocimiento. Algunos filósofos no escriben tratados ni libros de filosofía, sino que lo hacen a través de una obra de teatro o una novela, que sirven igualmente para entender al hombre y para interpretar la realidad. Así sucede con Sartre, con Ionesco, Beckett, y con Kafka, Tolstoi y tantos otros pensadores-artistas.

Espero que te sirvan estas reflexiones apuradas.
Te saluda afectuosamente
Conrado
                                                  Volver a Mensajes recibidos 
                                                   Volver a la Página principal