Homero Manzi y su tiempo

Horacio Salas, Homero Manzi y su tiempo, Buenos Aires, Javier Vergara Editor, 2001

Lamentablemente el libro de Salas adolece de algunos errores y omisiones, a saber:

Preso e incomunicado
En la página 105 dice "…Triunfó la fórmula de Honorio Pueyrredón (que había sido canciller del primer gobierno de Yrigoyen) acompañado por Luis Güemes, un prestigioso médico salteño"….
La fórmula estaba integrada por Honorio Pueyrredón y Mario Guido.

Reinventar la milonga
Entre los artistas que se pintaban de negro para representar a personas de esa raza habría cabido mencionar en la página 146 a Hugo del Carril en la película El negro que tenía el alma blanca, basada en la novela homónima de Alberto Insúa.

Artistas Argentinos Asociados. La guerra gaucha
En la página 208 expresa "… Para AAA realizaron en 1943 los guiones de Todo un hombre, dirigida por Pierre Chenal y basada en el libro de Miguel de Unamuno Nada más que todo un hombre, que contó con una recordada interpretación de Francisco Petrone, acompañado por Amelia Bence y Florindo Ferrario, con música de Lucio Demare.…"
El libro de Unamuno se titula Nada menos que todo un hombre, y el actor que acompañó a Petrone fue Jorge Lanza.

Tangos y canciones. 1941-1946
En la página 231 se ha omitido mencionar la excelente interpretación del tango Malena por Raúl Berón con la orquesta de Aníbal Troilo..

De Yrigoyen a Perón
En la página 244 se dice "…el gobierno nacido de las elecciones de febrero de 1946, cuya fórmula encabezaban Juan Domingo Perón y un veterano dirigente radical antipersonalista de Corrientes, Hortensio Jazmín Quijano…"
El nombre correcto del Vicepresidente era Juan Hortensio Quijano. Lo de Jazmín "fue una ridiculización que le enjaretó Américo Ghioldi desde La Vanguardia" (Los hechos y sus consecuencias, de Juan Ovidio Zavala, página 79).

Los días finales
En la página 319 se cita "…Con el tiempo, Pichuco escribió un breve poema que grabó sobre algunos compases de Sur, en su disco de homenaje Para vos, Homero: …y te dijo de lejos: /Barba… Barba…/ Estoy tan cerca…/Que casi no te oigo…"
El poema dice realmente "…Estoy cerca/ tan cerca/ que casi no te oigo…"

Uso del lunfardo
Contrariamente a lo que se dice en el libro analizado, Manzi empleó el lunfardo en algunas de sus composiciones. Por ejemplo, en Tango dice "…Lengue y piropo, danza y canción…", y dice en Milonga del 900 "…y no voy por la vedera. Uso funghi a lo Massera…"

Es de esperar que los errores y omisiones señalados sean salvados en la segunda edición del libro analizado.


                                                                                                       Carlos A. Manus
                                                                                                        Junio 2001

Volver a la página principal