Historia de "Terapia Tanguera"

     En 1990, el canal de FM de LU3 comenzo a difundir música de tango desde la tarde y hasta la medianoche. Radio del Sur, pionera en tantos aspectos de la radiofonía bahiense, se anticipaba así en varios años al auge actual del tango en los medios de comunicación.     

         

    A las 20 horas del domingo 20 de enero de 1990 se inició Terapia Tanguera, todavía sin título y sin un perfil definido. Guiado por Hugo Rubén Del Sero, que era entonces jefe de locutores, un anónimo principiante anunciaba los títulos, autores e intérpretes de cada tema musical.
     Pocas semanas después, al anuncio de los tangos se agregaba espontáneamente un breve comentario, que se apartaba de la habitual glosa tanguera para destacar un aspecto más próximo a las ciencias que a las artes. Esto surgió también impensadamente: En una oportunidad, al presentar un tango cantado por Alberto Podestá, el

Hugo "Toto" Del Sero con Conrado
aprendiz de conductor comentó que las sobresalientes
aptitudes del cantor se basaban, desde el punto de vista físico, en su constitución corporal viscerotónica.

     En seguida llamó por teléfono un oyente pidiendo que aclarara mejor ese tema. Y entonces el conductor se extendió en el comentario de la tipología física, y de cómo condiciona ésta la conducta de cada persona. A "Toto" Del Sero le gustó la digresión, y le preguntó al conductor si podía hacer una explicación de ese estilo "de diez palabras o de varios minutos", sobre cualquier aspecto de los tangos que presentaba. Así se hizo, y poco a poco comenzó a haber llamados telefónicos de oyentes que querían que comentara aspectos musicales, históricos o de cuestiones de cualquier índole, relacionadas o no con la música que se difundía.

      De modo espontáneo, como todos los rasgos que con los años fue adquiriendo Terapia Tanguera, la gente comenzaba a considerarlo como un espacio de encuentro basado en la música de tango, pero que se extendía más allá de su temática y abarcaba toda clase de cuestiones de interés general.    

Con la seriedad y la prudencia con que los directivos de las radios de entonces evaluaban lascondiciones de todo aspirante a hablar ante un micrófono, ya en marzo de 1990 el programa había sido grabado varias veces para ser analizado por el director de LU3, don Pablo B. Serrat, y
por el jefe de programación, Federico Fernández.
Unos meses después, al comenzar su turno en "LU3 FM Tango", nombre genérico de la programación que se emitía de las 18 a las 24, Hugo del
Sero le comunicó la conductor que la dirección de la radio había aprobado su desempeño, y que estaba autorizado a presentarse a la audiencia
diciendo su nombre, ya que hasta ese momento su espacio de dos horas formaba parte indiferenciada de la programación. A las 20 horas de los domingos, Conrado se presentaba, comenzaba a anunciar los temas musicales, y añadía comentarios a pedido de los oyentes que llamaba a la

radio –algunas veces hasta cinco o seis por programa, otras veces ninguno.
El operador Carlos "Charlie" Araque

     Hugo y Conrado tomaban mate durante la difusión de la música, y el jefe de locutores iba y venía a la mesa de control, al estudio de AM, a la discoteca, coordinando la actividad de las dos emisiones simultáneas de LU3. Notando el entusiasmo con que su discípulo hacía su tarea cada domingo, Hugo solía decirle: "Conrado, esto es para vos una verdadera terapia". "Sí –le contestaba Conrado–, es una terapia tanguera".

     Hacia el mes de junio, un poco en serio y un poco en broma, Conrado se animó a iniciar sus dos horas anunciando: "Terapia Tanguera". Toto Del Sero le indicó entonces que eligiera una característica para presentar y concluir su programa, y Conrado eligió una milonga alegre y brillante: "Porteñísima", del director Miguel Caló y su primer violinista Aquiles Roggero. Pertenecía al último disco grabado por Caló, y Conrado se lo había regalado a su padre en 1972, con una dedicatoria fechada el 24 de mayo, "en el día de la desaparición del gran maestro".

     Con los años, la milonga "Porteñísima" pasó a ser sinónimo musical de "Terapia Tanguera": En varias oportunidades hubo oyentes que, al escucharla difundida por otras radios, pensaron que se trataba de una nueva versión del programa, y llamaron por teléfono a Conrado para informarle de su desilusión.     

En 1992 a las dos horas de programa se agregaron dos horas más: De 20 a 22 salía por el canal de FM, y desde esa hora hasta la medianoche del domingo, Terapia Tanguera estaba en la AM de LU3, con alcance en todo el sur argentino. Se recibían llamados y cartas desde Tandil, Tres Arroyos, Río Colorado, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, y hasta desde Puerto Santa Cruz.

El éxito creciente y el apoyo de las autoridades de LU3 permitieron que en dos oportunidades el programa se prolongara durante los meses de verano, y que ampliara su horario a tres horas, de 21 a 24. Y en 1993 las autoridades de LU3 propusieron a Terapia Tanguera para participar en la nominación al "Martín Fierro", como

La secretaria, Prof. Nora Oliveto, con Conrado
mejor programa cultural de la emisora.

     Después de 678 domingos a lo largo de dieciocho años, Terapia Tanguera sigue aumentando el número de sus "participantes", los que responden a la invitación de llamar por teléfono y proponer temas para el comentario. Varias decenas de personas llaman cada domingo, a veces más de cuarenta, y desde hace años tal respuesta de la audiencia ha requerido que la profesora Nora Oliveto se haga cargo de la secretaría del programa, interpretando las inquietudes de los oyentes y tomando apurada nota del tema que solicitan.

     Psicología, filosofía, religión de todas las confesiones, política de variada orientación, literatura, historia, cuestiones de las más variadas ciencias: física, astronomía, biología, medicina, son propuestas por oyentes de distintos intereses, puntos de vista y edades, configurando un programa tanguero, cultural y familiar del que participan todos los niveles sociales.

     Concluimos esta presentación en la web, con la frase de cada domingo: "Conrado De Lucia lo invita a participar de Terapia Tanguera". Este sitio de Internet se inicia con la misma humildad con la que hace diez años comenzamos a incursionar en la radiofonía bahiense. El apoyo de la gente irá configurando poco a poco nuestra tarea, que aspira a ser un servicio para todos los que aman el conocimiento tanto como la música popular..

      ¡Feliz bienvenida para todos al sitio web de Terapia Tanguera...!
                                                                                                                                    
Conrado De Lucia
                                                                                                                                 01/11/2000 - 09/03/2008

Volver a la Página Principal