Juan D'Arienzo

                 Rey del compás

                          Nació grillo, en Balvanera
                          y allá por el treinta y cuatro,
                          se impuso en el dos por cuatro,
                          con el tango a su manera.

                          Y antes que el tango cayera,
                          él, confiado en su mandato,
                          le acercó, bien posta, el dato
                          para empardar la carrera.

                          Supo el por qué, supo el cómo,
                          lo dio todo, y además
                          se echó el tango sobre el lomo

                          sin importarle jamás
                          lo que pensaran los plomos.
                          El es el "Rey del Compás".

                                                               Tino Diez

 

 

SUS PADRES:
Don Alberto D´Arienzo y doña Amalia Améndola formaban un hogar de clase media, en el que don Alberto, merced a su trabajo de apoderado de importantes productores agrarios, aportaba un pasar económico bastante bueno, y su mujer Amalia ponía su ternura como sustancia del clan. Los hijos, todos con tendencias musicales: Ernani, baterista y pianista; Josefina, pianista eximia y soprano dramática. El mayor era Juan..

SU FORMACIÓN MUSICAL
Los tres hermanos comenzarían sus estudios de piano en el Conservatorio Mascagni
Juancito los continuaría en el Conservatorio Altiban-Piazzini, y más tarde al lado de los profesores Pane y Fassano.

OTRO GRANDE
Juan D´Arienzo tenía un vecino, Angel Domingo Emilio D´Agostino, con el que intimó como hermano estudiando juntos en la casa de los D´Arienzo, y con el que integró un conjunto infantil para actuar en el Jardín Zoológico: "Los Ases del Tango". Luego de pasar por la orquesta que dirigía Carlos Posadas en el Teatro Avenida, volvió a integrar un sexteto con D´Agostino, con el que actuó en los cines Hindú y Paramount, al lado de Anselmo Aieta y de Navarro en fueyes, Cuervo como segundo violín, Corletto en contrabajo y Luis Visca en piano, con la pareja de bailarines integrada por El Mocho (Bernardo Undarz) y La Portuguesa.
La experiencia conjunta sirvió para unir en el tiempo la personalidad melódica de D´Agostino con el fuerte temperamento del futuro "Rey del Compás"

EL REY DEL COMPÁS
El bautismo del "Rey del compás" se produjo en el Chantecler, slogan creado por Ángel Sánchez Carreño, más conocido como Príncipe Cubano"

EL PIANO
El piano fue el instrumento que marcó el ritmo musical de la orquesta del "Rey del Compás". En los cuarenta años de la orquesta fueron sus ejecutantes, por orden cronológico: Vicente Gorrese, Nicolás Vaccaro, Juan Polito, Luis N.Visca, Juan Carlos Howard, Alfonso Ramiro Lacueva, Juancito Díaz, Lidio Fasoli, Rodolfo Biagi, Carlos A. Giampetruzzi, César Zignoli, Juan Polito, Jorge Dragone, Fulvio Salamanca, otra vez Juan Polito, y Jorge Dragone (en 1971, por enfermedad de Juan Polito). Algunas versiones indican que Carlos Di Sarli colaboró en una ocasión durante 45 días.

SU PRIMERA ORQUESTA
En 1928 los integrantes de la orquesta de Juan D´Arienzo eran Alfredo Mazzeo, Luis Cuervo y Juan D'Arienzo en violines, Ciriaco Ortiz, Nicolás Premian y Florentino Octaviano en bandoneones, Vicente Gorrese en piano, Juan Puglisi en contrabajo y Carlos Dante como estribillista

DÚO
En 1916 Juan integró un dúo con Eduardo Bonessi, que fue maestro de canto de Carlos Gardel, para actuar en salas cinematográficas acompañando filmes mudos.

OTROS REFUERZOS:
Tres fuelles magistrales actuaron como refuerzo en la orquesta del "Rey del Compás":
Ciriaco Ortiz, Aníbal Troilo y Jorge A. Fernández.

PRIMERAS GRABACIONES
Como acompañante de solistas, D'Arienzo habría grabado con Carlos Dante "No volveré a tu barrio" y con Raquel Notar el vals "Amor pagano", y ya formada su orquesta su tango "!Callejas solo!" con Carlos Dante y letra de Luis Rubinstein, que cambió su nombre, primero por el de "Rodolfo Valentino" y luego definitivamente también con letra de Rubinstein, por el de "Nada más". Estos registros fueron realizados para el sello Electra, cuyo propietario era su tío, Alfredo Améndola

RODOLFO BIAGI
Valle en un concepto pluralista se corrió una noche a la calle Paraná 440 donde funcionaba el famoso cabaret Chantecler, a saludar a su amigo Juan D´Arienzo.
Se origino el siguiente dialogo: "Juan, te invito que vengas con tus muchachos a debutar en Radio El Mundo, quiero que el pueblo te escuche". A lo que D´Arienzo replicó: "Iría, pero estoy en un gran problema. Te cuento: Mi pianista Lidio Fasoli es muy faltador, le estoy por dar el raje, y voy a probar a un pibe de veintisiete años que está sin trabajar y tiene buenos pergaminos: tocó con Juan Maglio de jovencito, después lo hizo con Juan Guido, y estuvo con Juan Canaro, con quien viene de una gira por Brasil. Acompañó en el '30 a Carlos Gardel en una grabación que hicieron con sus guitarristas Barbieri, Riverol Aguilar y con el violín de Antonio Rodio. Si arreglo este tema te prometo ir."
Lo cierto es que con la incorporación de Rodolfo Biagi, (que así se llamaba el talentoso pianista), la síncopa de la orquesta sufrió un cambio de 180° grados. El temperamento vibrante de Biagi, de ejecución nerviosa y rítmica, exhumó antiguas obras tangueras que dieron un marco personal bien definido al conjunto.
Cuando se produjo el debut en la flamante radio, y los y tangueros escucharon esos compases seductores, sintieron la necesidad de bailar el tango.

GRABACIONES:
El maestro Juan D´Arienzo grabó 1013 temas con su orquesta típica desde 1926 a 1975. Hubo temas que fueron grabados varias veces. "La cumparsita", por ejemplo, tuvo cinco registros: En 1928 para el sello "Electra" y los otros cuatro para RCA Víctor, en los años 1937, 1943, 1951, 1983 y 1972.
Fueron llevados al disco cuatro veces "El choclo, "El internado", "El irresistible", "Esta noche me emborracho", "Felicia", "La catrera", "La Payanca", "La Puñalada", "Paciencia" y "Pampa", y grabados en tres ocasiones "Canaro en París", "Derecho viejo", "Don Juan" "Don Pacífico", "El africano", "El entrerriano", "El Marne", "Hotel Victoria", "Homero", "La guitarrita", "La morocha", "Loca" y "9 de julio".

EN EL CINE:
En la película "Tango" (1933), la orquesta de D'Arienzo brinda marco a la voz de Alberto Gómez en los tangos "Brumas", "Chirusa" y "Alma de bohemio".
En el año 1937 interpreta "Melodías porteñas", de Enrique Santos Discépolo, en el filme del mismo nombre.
Participó también en "Yo quiero ser bataclana" con Niní Marshall, en 1941, donde además del tema homónimo, interpreta junto a Niní parte de su tango "El vino triste".
En 1949 actuó en "Otra cosa es con guitarra" y en la película "Alma de bohemio", también con Alberto Gómez, con secuencias filmadas en el Chantecler. Su última aparición cinematográfica fue en 1950, con su inclusión en el filme "Al compás de tu mentira"

RADIO
En 1934 difundió por LR9 Radio Fénix sus intepretaciones desde el Chantecler. Pasó luego a Radio El Mundo, donde permaneció durante 22 años. Entre 1959 y 1961 actuó en LR3 Radio Belgrano, y su orquesta fue incluida también, en 1961, en un programa en triplex por las tres cabeceras de las redes nacionales (El Mundo, Belgrano y Splendid). Finalmente volvió a Radio El Mundo, donde concretó su gran convocatoria en el programa "Yo me presento así" con el presentador Antonio Carrizo, quien leía glosas de Barreiros Bazán.

TELEVISIÓN

El programa de televisión "Palais de Glace" lo contrató como figura en Canal 7, en 1959. Por su parte, Canal 9 lo presentó en 1960 en "Aquí Armenonville", y animó en 1962 el "Show de CAP" por Canal 7. Por el mismo canal se presentó en el programa "Del Pueblo", en 1971.

PECADO DE NECESIDAD
D´Arienzo es autor de un Shimmy, "Tu boquita" ("Your Little Mouth"), que dedicó a su amigo Martín Gregorini, e integró también la agrupación de jazz "Select Jazz Band" junto a Miguel De Matteo, Rafael Cosentino, Francisco Ferraro y Eugenio Nobile. También sumó su instrumento a la rondalla "Cauvilla Prim" .Eran tiempos que exigían desdoblamientos para subsistir.

"EL ESTILO MIO"
"Calculo que solamente de "La cumparsita" vendí 18 millones de discos. Este año la voy a grabar de nuevo, pero con una armonía totalmente distinta Hay un momento en que dejo a la orquesta en algo así como un suspiro, y por unos segundos la música se pierde... para después seguir con más ritmo, como ha sido siempre el estilo mío: nervioso, rítmico, movido, con efectos y matices" (Diario "Clarín" 10-2-72).

"YO SOY ASI"
"Yo siento el tango así, a la manera antigua, y como no fui yo quien lo inventó, no me creo con derecho a hacerle cambios que diferencien totalmente su fisonomía.(...) Lo fui a buscar a su propia fuente y de la mano lo traje conmigo (...) Abrazado a él ganaré o perderé, pero siempre que el tango sea tango, es decir que tenga ese sabor criollo, recio y varonil que le dio fama y que a principios de siglo hacía persignar de miedo a las viejas beatas, que cuando sentían sus acordes sufrían más que si estuviesen escuchando el chistido agorero de alguna lechuza (...) Sí, soy así...¿Me entendieron, plomos?"

DE LOS LABIOS A LOS PIES
"...Y este fenómeno de resurrección bailable del tango tuvo también su protagonista en un nombre que creó una modalidad interpretativa de un estilo: Juan D´Arienzo (...) Es decir, una rígida marcación, tajante, acelerada, sin tregua en el permanente contrastes de ´stacattos´ y silencios pronunciados como alternativa más saliente, con frecuentes pasajes de piano destacando acentuadamente en la mano derecha el tema de la melodía o algún contracanto sobre la misma (...); forma de ejecución técnicamente simple, pero realzada por una notable ajuste instrumental" (Luis Adolfo Sierra, Evolución instrumental del tango, 1966).

SUS CANTORES
Con la orquesta de Juan D´Arienzo actuaron notables cantores, algunos con larga permanencia y otros con un pasaje fugaz por el conjunto.
El primero fue un vocalista de excepción, Carlos Dante, incorporado en 1928. Fue también el primero en registrar grabaciones con la orquesta, y además de "¡Callejas solo!", realizó veintiocho intervenciones. Simultáneamente con Dante actuaba el cantor y vocalista Francisco Fiorentino, con ocho registros, desde "Victoria" hasta la ranchera "Al tranquito".
Cuando Juancito dejó el violín por la batuta, incorporó al cantor Rafael Cisca, que no dejó grabaciones. Sí dejó cuatro temas grabados Walter Cabral, en 1935 y ya en el sello Víctor.
Otro cantor actuó luego, sólo en presentaciones de la orquesta: Mario Landi, en 1936. En 1937 Enrique Carbel dejó la grabación de un solo tema: "Paciencia" (falleció a los 23 años). Y llega Alberto Echagüe, "el" cantor de D´Arienzo, que comenzando con "Indiferencia", actúa en los años 1938 y 1939. La segunda participación de Echagüe con la orquesta se extendió desde 1944 a 1953, y por último volvió como vocalista entre 1968 y 1974. Dejó en total 135 grabaciones con la orquesta del "Rey del compás".
En los años 1940/42, llega Alberto Reynal, que dejó en el disco 16 temas, y Carlos Casares, que participó con tres registros.
En 1940, Vicente "Tito" Falivene resulta consagrado en un concurso auspiciado por la firma "Puloil". Se incorpora casi inmediatamente a la orquesta de D´Arienzo, en la que actuó hasta 1944, completando 50 temas llevados al surco. Se trata del enorme cantor conocido como Héctor Mauré, nombre artístico ideado por el propio Juan D'Arienzo.
Once temas dejó grabados el cantor, luego magnífico actor, Juan Carlos Lamas (1942-1943). Al año siguiente llega Armando Laborde que, en varias etapas, grabó 136 títulos.
Rodolfo Lemos grabó siete temas entre 1950 y 1951.
Otra pareja de cantores identificada con la orquesta irrumpe en 1957: Jorge Valdez, que estiró su actuación hasta 1965, con un total de 112 placas, y Mario Bustos, que desertó dos años después, dejando grabadas 36 piezas.
En la época final de la orquesta, con el maestro dirigiendo, se agregaron Horacio Palma, desde 1960 a 1963 (36 temas), Héctor Millán, de 1962 a 1963 (9 grabaciones) y Osvaldo Ramos, que terminó el ciclo de la orquesta de Juan D'Arienzo junto a Echagüe y Laborde, y permaneció de 1965 a 1974, totalizando 67 registros.
La orquesta realizó grabaciones especiales en 1956 con Libertad Lamarque ("Y todavía te quiero" y "Cantemos corazón"); en 1961 con el chileno Antonio Prieto ( "La calle del pecado" y " Después de la boda"), y en 1972 con la cantante chilena Mercedes Serrano ("Nada más" y "Con alma de tango").

SUS DISCOS
Grabara lo que fuese, sus placas se vendían solas y no resultaba muy fácil conseguir los discos de D´A-rienzo. Las casas de música especulaban y no vendían sus discos si el cliente no solicitaba, además de los títulos del "Rey del Compás", por lo menos dos o tres discos 78 de otros intérpretes.

¡LEVÁNTATE Y BAILA...!
Juan D´Arienzo, devoto de la milonga pura, imponía sus propias leyes en el show de la historia, con versos de Angel Villoldo:

Moviendo nuestros cuerpos cual resortes
Dos o tres cortes vamos a dar...

¡Qué dicha tan singular
y que emoción se siente
bailando un tango!

Seguramente -dicen-, el ritmo nervioso de su orquesta, con el vozarrón de Juancito, convocó a la ciudad con su grito penetrante. "Vamos... Despertad y venid al tango...Vamos, Buenos Aires, vamos, Río de la Plata entero, despierta, corre y ven: ¡Levántate y baila!"

Fuentes consultadas: Los Grandes del Tango, Fascículo 1
Puede verse también el artículo "La magia de D'Arienzo: Compás y melodía"

                                                                                                                              Tino Diez

                                                            Volver a la Página de Tino Diez
                                                              Volver a la Página Principal