Libertad Lamarque

LOS PADRES
Gaudencio Lamarque había nacido en Montevideo, Uruguay, adonde a fines del siglo XIX habían llegado sus padres, Francisco Lamarque y María Siró, procedentes de Lyon, Francia. Siendo muy chico su familia se trasladó a Rosario.
La futura madre de Libertad, Josefa Bouzá, nació en La Coruña y estudió en Santiago de Compostela. A los 15 años conoció a un joven gallego, Pedro Quintela. Se enamoraron y casaron de inmediato, no obstante su corta edad. Tuvieron dos hijos que nombraron Eduviges y Gonzalo, y poco después viajaron todos hacia la Argentina, fijando residencia en Rosario, donde nacieron otros cinco hijos: Elena, Pepita, Amelia, Pedro y Aurora. Esta última fue, con el tiempo, administradora en la Argentina de los bienes de Libertad Lamarque.
El destino seguía tejiendo la trama de la historia y tras una breve enfermedad Pedro Quintela falleció, dejando viuda a doña Pepa con sus siete hijos. Josefa Bouzá, logró rehacer su hogar: Gaudencio Lamarque, el hijo de aquellos franceses que habían recalado en Rosario, se enamoraría de la joven gallega.
Se casaron y muy pronto nació una niña, a la que le pusieron el nombre de Libertad. Esta niña falleció cuatro años después, lo mismo que un varón, al que habían puesto el nombre de Lirio. Un tercer hijo nació muerto.
Un 24 de noviembre, en la calle Ituzaingó entre Presidente Roca y España, vino al mundo una preciosa criatura a la que, empecinados, volvieron a poner el nombre de Libertad.

SUS ESTUDIOS
Los estudios primarios los realizó en el Colegio "Juana Blanco", en la calle Buenos Aires de la ciudad de Rosario.

CANCIONES EN SU HOGAR
Nadie de la familia cantaba profesionalmente, pero la música era compañera habitual en el hogar; la madre entonaba coplas y nostálgicas canciones gallegas, pasodobles y habaneras.
En el comedor, sobre la mesa, el fonógrafo de la RCA Víctor recorría la discoteca familiar, desde "Matinata" por Caruso a guajiras, valses y tangos. Juntos Elena, Amelia, Pepita y Pedro, a los que se unía la vocecita infantil de Libertad, organizaban verdaderos coros entonando canciones, siguiendo a Doña Pepa y con la dirección de Gaudencio.
Lo que alimentaba también ese entusiasmo colectivo eran las publicaciones de la época: "El alma que canta" y después "Canta claro". Libertad trataba siempre de ser la primera en apoderarse de las revistas y, con una memoria prodigiosa, aprendía sus letras.

PRIMERA ACTUACIÓN
En Rosario, a raíz de una huelga de panaderos, don Gaudencio decide cooperar en la organización de un festival para
recaudar fondos, y en el Cine "Pampero" Libertad Lamarque niña se constituirá en uno de los números fuertes del espectáculo. El público la ovacionaba enfervorizado.

A BUENOS AIRES
En 1926 se traslada a Buenos Aires, para incorporarse como "damita joven" en la compañía del director José Constanzó, donde actuaba su hermano Pedro. Actúan en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y cuenta Libertad: "...acompañándome yo misma con la guitarra, canté solamente una estrofa de un 'estilo'. No sabía más, y aunque me aplaudieron con entusiasmo no pude cantar ni un solo verso nuevo más. Tuve que repetir tres veces la misma estrofa. Entonces, sin pedirme opinión, José Constanzó, el director de la compañía, apareció en el escenario y anunció al público:
´Libertad Lamarque cantará para ustedes en la función del próximo sábado´"

EN EL NACIONAL
Libertad Lamarque se prepara, esperando que llegue el día 11 de marzo de 1926 en que, al iniciarse la temporada del "Nacional", dará comienzo a su carrera profesional porteña.

EL PRIMER TANGO
"Quien descubrió mis condiciones de cantante fue el maestro (Salvador) Merico. Me escuchó y opinó que debería hacerlo
en público..."  Libertad debutó junto a Olinda Bozán, ambas vestidas como marineritos.
Pero el empresario Pascual Carcavallo opina que Libertad tiene voz y un encanto ideal para cantar tangos. "Mocosita" es el primer tango que Libertad canta desde un escenario porteño, y es también la primera vez que su nombre aparece en una cartelera de diario.. Ha surgido la cancionista.

GRABACIÓN FALLIDA
La ascendente carrera de Libertad hace que el sello RCA Víctor, a mediados de 1926, la invite a grabar su primer disco.
No debe de haber sido satisfactoria la experiencia porque el disco no salió a la venta.

EL PRIMER DISCO
El 8 de septiembre de 1926 grabó el que se considera su primer disco: la tonada "Chilenito" y el estilo "Gaucho sol"

EL SAINETE
Libertad no puede escapar de su destino. Actúa en los sainetes "La vida es un sainete" y "Cortafierro", ambos de Alberto Vaccarezza, donde interpreta con gran suceso el tango "Araca, corazón"

LA FRUSTRACIÓN...
Cuando había cumplido 19 años conoce a un apuntador de la compañía del "Nacional" y, a pesar de la opinión contraria de sus padres, se casa con Emilio Romero, que es el padre de su hija Mirtha. Esa relación pronto se desgastaría, iniciándose un sendero hacia la separación.

"EL CONVENTILLO DE LA PALOMA"
Carcavallo estrena en el "Nacional", el sainete de Vaccarezza "El conventillo de la Paloma". Libertad está en tercer lugar en el cartel, junto a Pierina Dealessi, Tito Lusiardo, Félix Mutarelli y Francisco Charmiello, entre otros. El papel principal de Paloma lo interpreta la actriz Josefina Suárez. El director confía en ella, como cancionista de enrome arrastre, y los aplausos recibidos afirman a Libertad como tal.
Luego de casi un año, agotada ante ese esfuerzo de repetir mil veces su personaje en la obra, decide abandonar el sainete
-que continúa un año más- y realiza durante dos años una gira por el interior del país.

SU PRIMER PELÍCULA MUDA
EL director y actor italiano Mario Parpagnoli se disponía a realizar una película en Buenos Aires. A través de Pierina Dealessi se conecta con Libertad, expresando: "!Ma questa criatura è arrancata di una stampa!". Y la contrató inmediatamente, prometiéndole cien pesos por día.
La citó para el día siguiente. Como la filmación de la película iba a demorar alrededor de dos meses, Libertad calculó que iba a cobrar alrededor de cinco mil pesos, una suma muy importante para la época.
La película se llamaba "Adiós, Argentina" y recuerda Libertad: "primero filmé una escena contra una tranquera; (...) luego ante un ombú pintado en un telón. Le alcancé unos mates al pintoresco gaucho (N.R.: Era el tano disfrazado con atuendos seudogauchescos); (...) besé un clavel, se lo entregué y lo despedí con la mano..."
Parpagnoli, al despedirla, le pagó los cien pesos, mientras, repetía: "¡È stata meravigliosa!"
Cuando Libertad le preguntó a qué hora debía volver al día siguiente, le indicó que ya le avisarían. El tano se las había ingeniado para filmar en un solo día todas las secuencias que requería el filme. No la volvieron a llamar, y el cálculo de sus ingresos se esfumó tan imprevistamente como había llegado.

POR EL PAÍS
Al iniciarse la década del ´30, entre las interpretaciones de Carlos Gardel, Lola Membrives, Angelillo, Mercedes Simone, el cine con Maurice Chevalier, Greta Garbo y John Gilbert, Libertad Lamarque ha ido consolidando sus actuaciones y logrando grandes progresos económicos por su labor en el teatro, la radio y el disco, además de giras que cubren una buena parte del país, y que incluyeron también Asunción del Paraguay

AL COLÓN
Ante el reproche de los contertulios, en diciembre de 1931 se realiza en el "Teatro Colón" un concurso de tango. Libertad, con el entusiasmo y la seguridad que le daba la fe en sí misma, interpreta durante su desarrollo "La cumparsita" de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Taconeando" de Pedro Maffia y "Caminito" de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.
Con estos temas conquistó al público, que le otorgó la mayoría de sus votos y el título de "Reina del Tango". Detrás de Libertad se ubicarían Rosita Montaner y Fedora Cabral. Entre las finalistas figuraría también Martha de los Ríos.

UNA DE CAL...
Luis César Amadori la contrata para integrar con Florencio Parravicini los nombres principales de la compañía de revistas del "Maipo". Completaban el elenco Rosy Morán, Alberto Anchart, Alicia Vignoli y León Zárate. Al mismo tiempo Libertad participa con sus intervenciones en Radio Splendid y Radio Prieto y continúa grabando discos, en los que alterna con los tangos, fox trot, pasodobles y música folklórica.

...Y UNA DE ARENA
Su matrimonio languidece y ya nada puede detener su separación. En tanto su madre, a pesar de los cuidados que se le prodigan por causa de sucesivos ataques de presión, fallece el 14 de octubre de 1932. Su tía Luisa, casada con José, hermano de Gaudencio, tratará de ocupar el lugar que dejó doña Pepa, atendiendo a Libertad y a su pequeña Mirtha.

ALFREDO MALERBA
Libertad Lamarque vivió muchos años con Alfredo Malerba, sin poder casarse debido a que no concluía el trámite de divorcio con Emilio Romera, que se realizaba en Uruguay. Su ex-marido falleció antes de que concluyera, lo que recién le permitió casarse con Alfredo. Fue el 24 de diciembre de 1945 y con el matrimonio llegó la paz y la felicidad que merecía

EL PRIMER FILM SONORO: "TANGO"
Luis Moglia Barth forma una sociedad que a la par de producir "Tango", primera película sonora argentina, establece las bases para fundar "Argentina Sono Film". Contrata entre otros artistas a Libertad Lamarque, como protagonista y pareja del cantor Alberto Gómez. Con el acompañamiento de Luis Visca interpreta el tango de Sciammarella y Fontaina, "Andate", y con la orquesta de Osvaldo Fresedo el tango "Noviecita", de Luis Bates y Sebastián Lombardo. En esa película actúan además Pepe Arias, Tita Merello, Alicia Vignoli, Luis Sandrini, Meneca Tailhade, Juan Sarcione, Azucena Maizani y Mercedes Simone. También intervienen las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Edgardo Donato, Ponzio-Bazán y Juan D´Arienzo. Completa el elenco el bailarín José Osvaldo Bianquet, "El Cachafaz"

SUS PELÍCULAS
Libertad La marque participó en nuestro país en veinte películas, desde la ya citada "Adiós Argentina" (1929) hasta "La mamá de la novia" (1978). En México interviene en cuarenta y un filmes, desde "Gran Casino" (1947) hasta "La loca de los milagros" (1975)

TELENOVELAS:
La serie de telenovelas más exitosa de México se desarrolló en 1980 en el canal 2 de "Televisa", y se llamó "Soledad", con la participación de Libertad Lamarque. También integraba el elenco otra argentina: Christian Bach. En 1983 Libertad intervino también en la telenovela "Amada", que contaba con un nutrido elenco argentino.

DISCOGRAFÍA
Las grabaciones de Libertad Lamarque abarcan más de 400 registros realizados mayoritariamente en la Argentina y en México, pero también en Cuba y España.

COMEDIA MUSICAL
Después de aquellas primeras actuaciones en el "Nacional", de 1926 a 1929, y en "La boite rusa", espectáculo de los años 1932 y 1933 que se presentó en los teatros "Maipo" y "Liceo", las máximas máximas interpretaciones de Libertad para la escena se llevan a cabo en 1940, con "Tres valses", con Roberto Airaldi como galán en el "Nacional"; en 1967 estrenando en el escenario del "Odeon", con la dirección de Daniel Tinayre "Hello, Dolly", donde actúan Tincho Zabala, Luis Medina Castro, Osvaldo Terranova , Raúl Rossi, Elena Lucena y un elenco que alcanza a ochenta personas en escena. Luego lleva a México el mismo espectáculo y con similar suceso, y por último en 1972 se presenta con "Aplausos" en el teatro "Cómico" de Buenos Aires, junto a grandes figuras como Juan Carlos Thorry, Julia Sandoval, Duilio Marzio, Tincho Zabala y Enrique Dumas.

IMPORTANTES MÚSICOS QUE LA ACOMPAÑARON
Desde 1926 y hasta 1937 la secundó un trío de guitarras integrado por Cerdá, Ferrari y Rivero, según se menciona en los discos de sus grabaciones para RCA Víctor.
En 1938 tuvo el acompañamiento de las orquestas de Alfredo Malerba y de Mario Maurano. Con esta última continuó hasta 1945, año en que volvió a cantar con la orquesta de Alfredo Malerba.
Después vendrían las de Héctor Stamponi (1948-1950), Miguel Buchino (1956), y también en ese año las de Alfredo Malerba y Juan D´Arienzo.
En 1966 canta a dúo con su hija Mirtha con la orquesta de Miguel Buchino. En 1967, 1971 y 1972 graba long-plays con la orquesta de Lucio Milena.
En México la secundaron Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer, Miguel Esperón, Coros de Coyoacan, Magallanes, Pocho Pérez, el "Mariachi Vargas" de Tecalitlán y el "Mariachi de América" de Jesús Rodríguez de Hijar.

HISTORIA DE UNA PICARDÍA
En 1953, en el filme "Reportaje" dirigido por Emilio "El indio" Fernández, Libertad Lamarque canta a dúo con el magnífico tenor Pedro Vargas el bolero de Carlos Almarán "Historia de un amor". Mientras Libertad estaba en Buenos Aires, en 1956, el maestro Héctor Varela le sugirió a su cantor Rodolfo Lesica que la fuera a ver y le pidiera la pieza, ya que dicha partitura no se podía conseguir en Buenos Aires. Generosa como siempre, le manifestó que no tenía inconveniente, pero que antes de grabarla esperaran a que ella lo hiciera, ya que quería volver a registrarla. "El loco" Lesica le llevó el bolero a Varela, tal vez sin advertirle la indicación de Libertad. Lo ensayaron y registraron inmediatamente, y el disco que fue un éxito total. A partir de ese momento el "Rolo" trataba de no encontrarse con Libertad, pero...
Un día en el Plaza Hotel, adonde fueron a actuar con la orquesta, estaba "La novia de América". Lesica trató de escabullirse, pero ella se le cruzó en el camino para decirle "Te perdono la pillería, porque has hecho de la pieza una verdadera creación".
Recién en 1973, con el marco orquestal de Pocho Pérez -en México-, y otra vez conjuntamente con Pedro Vargas, Libertad Lamarque volvió a grabar "Historia de un amor".

LA CACHETADA A EVA DUARTE
Afirma en sus memorias que nunca habló mucho con Eva Duarte, y que si bien estuvo muy molesta por sus incumplimientos en los horarios, que la perjudicaban por los trabajos en radio y las presentaciones personales que sus retrasos le impedían hacer, jamás existió la cachetada que la obligara a emigrar a México.

¿POR QUÉ "LA NOVIA DE AMERICA"?
Una de las más llamativas características de Libertad Lamarque fue siempre la ductilidad para interpretar los más diversos géneros. Cuando comenzó a recorrer América en sus giras, siempre apasionada por la música popular y el folklore de cada país, incorporó a su repertorio canciones de todo el continente. Al mismo tiempo fue adquiriendo trajes nacionales que conforman una hermosa y valiosísima colección. Todo esto hace que lleve con toda justicia su sobrenombre "La novia de América". En un long play dedicado a reunir sus temas más recordados, Libertad los interpreta con un acierto que le valió ovaciones en cada país de origen. Una publicación dedicada a Libertad Lamarque recordaba este hecho, mostrando fotografías de "La novia..." vestida con los trajes típicos de los distintos países de América.

                                                                                                                                                  Tino Diez                                                                                                                                         
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