Nora Roca

                 Presentación

              Ya se apagó el farolito
              en los viejos empedrados,
              ya no oculta, avergonzado,
              su barbijo el compadrito.

              No hay funyi, ni pañuelito
              con filigranas bordado;
              llora el porteño amargado
              su nostalgia en Caminito.

              Aunque todo eso no está,
              jóvenes voces evocan
              el tango de mi ciudad,

             que vuelve de boca en boca.
             ¡Señores, les canta ya
              la señora Nora Roca!

                                      Tino Diez

                                  

INDUSTRIA WHITENSE
Nora Ester Aversano, tal como figura en su documentación personal, nació en el ex Hospital Ferroviario de Bahía Blanca un 6 de marzo, para crecer, junto con su hermana Mónica, en la casa que sus padres -Luis, que había nacido en Stroeder, e Iris Lomba, nativa de la localidad de Saavedra- tenían en el Barrio Obrero de Ingeniero White

SUS ESTUDIOS
La escuela primaria la cursó en la Escuela Nº 13 "Ruy Barbosa", y la secundaria en la Escuela "General Enrique Mosconi", ambas de Ingeniero White. Después ingresó a la Universidad del Sur para cursar la carrera de Bioquímica. "No era para mí -comentaría-, y dejé muy pronto"

SU ENTORNO FAMILIAR
Está casada con Roberto Valverde -nacido en Coronel Dorrego- con quien tiene una hija, Paula, que tiene 22 años y ha comenzado a incursionar como cantante.

SUS INICIOS...
Los primeros pasos en el ambiente artístico lo dio trabajando como modelo y en la colocación de venta publicitaria. Después llegó el folklore, y en especial los temas compuestos por María Elena Walsh.

...Y EL TANGO
Pero el destino es inexorable, y sin duda el tango la estaba esperando, máxime cuando recuerda: "Papá era un tanguero total. Bailaba muy bien y siempre me alentó". Debutó en la ciudad de Bahía Blanca, en septiembre de 1982, en la primera reunión de la "Peña Amigos del 2x4 'Juan Carlos Cobián'", acompañada por Hugo Marozzi en bandoneón y Ernesto "Pocho" Puefil y "Pepe" Amado en guitarras.

SU PROYECCIÓN
Ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Desarrollo y, por cuestiones laborales, en 1985 tuvo que trasladarse a la sucursal La Rioja de esa entidad, donde permaneció hasta 1987.
Representando a esa provincia, y acompañada por el conjunto "Los caballeros de Tango", ganó en 1987 el Festival de Cosquín.

VOLVER
De nuevo en Bahía Blanca, retomó su participación en distintos escenarios de la ciudad y de la zona, Paralelamente condujo, por una FM local, un cuidado ciclo de tango, donde a las grabaciones de los tangos unía su simpatía y las versiones de los mejores exponentes de la música popular.
"Al tango le falta difusión de la gente viva. Siempre se repara en los grandes que ya no están, pero hay muchos de esta época que necesitan un lugar y andan golpeando puertas con su disquito a cuestas, sin recibir respuesta", opina.

PRIMAVERA EN BUENOS AIRES
"Supe, en agosto de 1997, que tras la partida de María Graña, en Casa Blanca se estaban probando voces femeninas. (...) Lolita, la señora de Hugo Marcel, me animó y me dio el impulso necesario. Primero habló con Roberto Erbín, el director artístico y luego le llevó el disco que grabamos con el Grupo Volpe."
El examen fue en septiembre, una noche después. Luego del espectáculo, "Erbín llamó al pianista y me puse muy nerviosa. Además, había quedado público, unos guías de turistas -cuyas opiniones tienen mucho peso-, todos los mozos y algunos artistas. Sentí que parte de mi futuro dependía de ese momento; se me apareció el rostro de Paula y traté de dar lo mejor." Con tres tangos: "Naranjo en flor", "La última curda" y "Una canción", aprobó con suficiencia y en pocos días iniciaba su labor en ese bastión tanguero de San Telmo.

DESEÁNDOLE MUCHA SUERTE
Con unos amigos, encabezados por Luis Carbonara, anfitrión del lugar, en una reunión de la que participaron Tulio Angelozzi, Francisco "Nené" Cabeza, Aníbal Vitali y María Curcio, le auguramos el éxito -que descontábamos- en su actuación en Buenos Aires y, acompañada por el fuelle de Vitali, nos regaló sus tangos.

A LA CONQUISTA DE LA REINA DEL PLATA
Qué alegría nos dio unos meses después, cuando supimos que: "...el domingo 12 de abril debutamos en la "Sala Alfonsina Storni", del "Café Tortoni", con Víctor Volpe y ´Pichuquito´ en bandoneón, más una pareja de baile...".
Prosiguió su labor con presentaciones en "El Viejo Almacén", y por la pantalla de televisión incursionó en el canal estatal, en el programa de Lionel Godoy "La noche con amigos", compartiendo la escena con Hugo Marcel, Virginia Luque, Abel Córdoba, Guillermo Galvé, María Volonté y Marili Machado, "... la próxima semana grabo -continúa en su nota del 13 de marzo de 1998- para "Argentinísima", (...) por el canal "América TV", que sale el domingo 29. Este jueves 19 de marzo, grabo para un programa de TV de Lanús. El jueves pasado, en las instalaciones de "Crónica", participé del acto de inauguración de un mural de tango, auspiciado por la "Asociación Gardeliana Argentina". Estuvieron conmigo Hugo Marcel, Oscar Ferrari, (...) Roberto Rufino, Patricia Vel y Graciela Susana." Su decisión es firme al respecto: "Necesito llegar por mi capacidad y no por influencias (...) Si no puedo ir por derecha, armo las valijas y listo"

PRINCIPALES ACTUACIONES
Desde su consagración en el Festival de Cosquín, como "Ganadora Femenina de Tango" en 1987, ha recorrido los principales escenarios del país (Bahía Blanca, Mar del Plata, Pigüé, San Antonio, General Roca, San Carlos de Bariloche y otros), y ha trascendido las fronteras argentinas con actuaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.
Cantó con agrupaciones como el "Grupo Volpe de Tango Contemporáneo", la "Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires" -dirigida por Raúl Garello y Carlos García-, la "Orquesta Nacional del Tango Juan de Dios Filiberto", que dirigía Osvaldo Piro, la "Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca", con la dirección de José María Ulla, y con el quinteto de Carlos Buono, el quinteto de José Colángelo y el piano de Víctor Volpe, entre otros.
Compartió escenarios con Juan Carlos Schimizzi, Roberto Goyeneche, Hugo Marcel, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Alberto Podestá, Amelita Baltar, Alberto Bianco, Atilio Stampone, Luis Filipelli, Cacho Castaña -entre los más importantes.

GIRAS
JAPÓN: Hiroshima, Fukuoka, Okinawa, Arita, Nagaoka, Nagoya, Kurume, Yukuhashi, Oshima, Mojico (Diciembre de 1999 a 2000)
ESTADOS UNIDOS : Washington, presentación de "Misa Tango" en la Catedral Saint Matthew the Apostle (Noviembre de 2000).
BRASIL: Desde el año 2000 visitó Brasilia, Florianópolis, Pelotas y Porto Alegre (Agosto de 2000) con "El show de 'El Viejo Almacén'". También actuó en Sao Paulo con el espectáculo "Uma noite em Buenos Aires", en Curitiba, Sao Caetano, Rio do Janeiro; Maringà, Londrina, Foz do Iguaçu, Santos, Belem, Manaus, Belo Horizonte y otras ciudades.
BOLIVIA: La Paz (julio de 1997 y 1998, en el "Gran Hotel París"), con el "Grupo Volpe de Tango Contemporáneo" y la pareja de baile Sergio y Adriana. También en La Paz, en 2001, en el "Gran Hotel París", con Víctor Volpe, en Santa Cruz de la Sierra (octubre 2001) en la "Casa Argentina" y en el "Clapton Club de Blues".
COLOMBIA: Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y Pereira, con "El show de El Viejo Almacén" (noviembre de 2003).

ACTUACIONES AUSPICIADAS POR ORGANISMOS OFICIALES
Auspiciada por organismos oficiales, actuó en el "Teatro Cervantes" de Buenos Aires (Secretaría de Cultura de la Nación); en el "Teatro Argentino" de la Plata, en el "Teatro Colón" de Punta Alta y en la "Casa de la Provincia de Buenos Aires" en Capital Federal (Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires); "Teatro Presidente Alvear", Hall del "Teatro General San Martín", "Teatro Municipal" y "Casa de la Cultura", todos de la Capital Federal (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Divulgación Musical); "Misa de Tango" en la Catedral de Buenos Aires, en la Basílica de Nueva Pompeya, en el Convento de Santo Domingo y en la Catedral de Mar del Plata (Dirección de Turismo y Deportes de la Nación),

PREMIOS Y DISTINCIONES
Ganadora del rubro "Solista Femenino de Tango" en el Festival Nacional Cosquín de la Canción (1987).
Mención Especial del International Music Council de la UNESCO, por el CD "Del Mismo Palo - Tango en vivo" (1998).
Designada para interpretar uno de los temas finalistas del "Primer Festival SADAIC de la Canción - Tango" (1998).

DISCOGRAFÍA
"DEL MISMO PALO - Tango en vivo" (1997), Con el "Grupo Volpe de Tango Contemporáneo" y la pareja
 de baile Sergio y Adriana.
"BAHIA BLANCA LE CANTA AL PAIS" (1997).
"COMPARTIENDO TANGOS" (1999), con el Ensamble Ad-Hoc de la Orquesta Sinfónica Provincial
 de Bahía Blanca, dirigida por el maestro Leonardo Rubin.
"UMA NOITE EM BUENOS AIRES" (2001), producido en Brasil.
"RAMBLA DE MADERA" (2003), tangos inéditos de Carlos Buono y Carlos Ceretti, con acompañamiento
 musical de Carlos Buono.
"MISA TANGO" (2003).

ACTUACIONES EN TELEVISIÓN
Participó en Canal 7 en "La noche con amigos", conducido por Lionel Godoy; en "Los amigos del Tango", con Juan Carlos Mareco; en "Imagen y Sonido del Mercosur", con la presentación de Pedro Olgo Ochoa; en "Argentinísima", con Julio Marbiz, por Canal 2 "América"; en "El Tango Club" y en "Misa Tango" transmitida desde Washington, por "Crónica TV". También en Canal "Solo Tango", en Canal 9 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En Brasil en TV Gazeta, Rede Records y Rede Muller; en los canales 7 y 9 de Bahía Blanca y en el Canal 8 de Mar del Plata.

DIJO LA PRENSA:
"Una noche emocionante 'con todas las letras'. Ante un numeroso público que les tributó una merecida ovación, los cantantes Luis Filipelli y Nora Roca y el pianista Víctor Volpe ofrecieron un muy buen espectáculo, sustentado, además de sus respectivos talentos artísticos, en la cuidada selección de repertorio. A partir de una acertada selección entre algunos de esos tangos que muchos nunca se cansan de escuchar, y otros -vaya a saberse por qué- no tan reiterados, pero a los que no viene nada mal volver a prestarles atención de vez en cuando, y ante un notable marco de público, se ofreció el sábado en el Teatro Municipal, el espectáculo "Tango a Tango" (...) y las más de 600 personas que colmaron la sala insignia de la ciudad se fueron más que convencidas de que el protagonizado por Filipelli, Nora Roca y Víctor Volpe, sin dudas, lo fue." (diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, lunes 19 de abril de 2004).

"Ese fiel amigo llamado Tango: Cálida cita con la música ciudadana. Mientras Nora Roca reafirmó sus virtudes, resultó impactante la capacidad y la entrega del cuarteto que lideró el bandoneonista Carlos Buono. Para los tangueros bahienses, el Día del Amigo culminó en la noche del sábado con un cálido reencuentro con su ritmo preferido, en el acogedor marco del Teatro Municipal. Nora Roca revalidó sus títulos ante un público que ya la ha convertido definitivamente en una de sus figuras primordiales, de modo que no podría sorprender su ascendente profesionalidad" (diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, lunes 22 de julio de 2002).

"La atrapante magia del tango: Los ejemplos musicales tuvieron en la voz de Nora Roca y el piano de Victor Volpe a dos estupendos intérpretes, que no necesitan ya estar rindiendo examen sobre sus auténticos valimientos. Nora Roca, ya rumbo a Brasil, exhibió su madurez expresiva, apuntalada por su personal manera de asumir al tango, prestando atención a cada palabra, a cada silencio y figura rítmica, sin caer en gestos ni amaneramientos tan perniciosos y que confunden arte con exhibicionismo." (diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, domingo 4 de noviembre de 2002).

"Noche de Tangos en un bar de blues: Su trayectoria anticipaba una velada especial. Varios países de América y Asia, registraron su paso. En Buenos Aires, los principales locales tangueros (Café Tortoni, Michelángelo, El Viejo Almacén) aplaudieron sus dotes. Nora Roca demostró su talento interpretativo y matizó cómo y cuánto quiso el ritmo del show y cada uno de los temas musicales. Una cantante con oficio que supo hacer y modular con fuerza y suavidad tonalidades y colores diversos, demostrando tener una voz dúctil y agradable." (...) "...supo ganarse al público y hacer del concierto una velada de entrecasa. La calidez del clima creado fue cincelando una noche para el recuerdo. Porque el tango es un poco eso: amor y desencuentro, recuerdo, ausencia, sudor y lágrimas, poesía y realidad." (diario "El Deber" de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, jueves 4 de octubre de 2001).

"Una noche con alma de Tango: La pareja de bailarines integrada por Sabrina y Rubén Véliz, y los cantantes Ricardo "Chiqui" Pereyra y Nora Roca deslumbraron en un espectáculo colorido, realizado en el "Teatro Roberto J. Payró" de Banfield. El show, titulado "Tango en agosto", se dividió en dos partes: la primera, en la que -entremezclada con apariciones de la pareja de bailarines- se destacó la cantante Nora Roca, dueña de una voz poderosa que arrancó varias veces el reconocimiento del público..." (diario "La Unión" de Banfield, martes 11 de agosto de 1998).

                                                                                                                                        Tino Diez
                                                                                                                              
                                                                    Volver a La página de Tino Diez
                                                                       Volver a la Página principal