Sandra Cabal

SU INFANCIA
Sandra Patricia Carabajal, tal su verdadero nombre, nació en Bahía Blanca en 1964. Su niñez transcurrió en la casa de Pueyrredón 143 de Bahía Blanca, y es la segunda hija de una familia de cuatro hermanos. Concurrió a la Escuela Nº5.

SU RECUERDO
"Crecí en un marco familiar de casa grande y de domingos de almuerzos compartidos, pero cuando tenía 8 años, en un accidente, falleció Juan Carlos, mi padre. (...) Sufrí mucho y maduré de golpe. Así se fortaleció mi vínculo con el tango, la pa-sión que heredé de mi viejo".
"Un día, tenía 10 años, mientras mamá lavaba ropa en el piletón, la sorprendí cantándole ´Perfidia´, al ritmo de la guitarra que me había ganado en un concurso de LU2; (...) me habían enseñado unos tonos y me animé".
A los 13 años dejó el secundario, que había iniciado en el colegio "Pedro Goyena", y comenzó a trabajar: "Entre, a prueba, en "Medias Pituca", y me quedé dos años. Fue una grata vivencia".

    

 

SUS INICIOS
Trasladada con su familia a Río Gallegos, por el trabajo de su madre, fue empleada y funcionaria municipal. Había comenzado a cantar con el bandoneonista Manuel Raballo (hermano de Estela Raval) y asesorada por Alberto Améstica, su guitarrista.

SUS HIJOS
Se casó en Río Gallegos, y es madre de cuatro hijos: Lorena y Alberto, mellizos nacidos en 1985; Juan José y Facundo, gemelos nacidos en 1996.

SU PROYECCIÓN
María Garay la escuchó en Río Gallegos y en cierta forma la apadrinó, contactándola con el productor de "Gran debut", en 1990. Paralelamente tomó clases con el cantor Héctor de Rosas, hecho que considera fundamental en su carrera.

OTROS INTENTOS
Llegó a la final de "Grandes valores del tango", y pasó a formar parte de una selección entre ocho cantantes en la que resultó segunda, lo que le provocó un desencanto con el que regresó a Río Gallegos.
En 1993, tratando de integrar un trío de tangos melódicos con dos músicos platenses en la "Galería del Tango Argentino", fue escuchada por un productor japonés, quien la convocó para una gira por ese país.

JAPÓN
En 1994 viajó al Oriente como única voz femenina de una compañía que incluía a figuras de la talla de Daniel Olivera y de la pareja de baile Gloria y Eduardo.En ese país grabó dos temas: "Qué falta que me hacés" y "Alma de bohemio".

"SANDRA CABAL"
Debido a que su apellido Carabajal resultaba un jeroglífico para los nipones, adoptó Cabal como apellido artístico.

SU PRIMER ÁLBUM
Registró su primer disco "Sandra Cabal y el tango en carne propia" en 1994.

"FOR EVER TANGO"
También en 1994 integró el elenco de "For Ever Tango", en los Estados Unidos: "En Los Ängeles me contrataron para cantar con doce músicos. Nos instalamos en Beverly Hills". Relevantes artistas asistieron a los espectáculos, entre ellos Madonna, Anthony Quinn y Roberto Duvall. Después actuaron durante ocho meses en San Francisco.

OTRAS GIRAS
Europa fue el próximo destino.En 1995 cantó durante tres meses en grandes salas de Londres. Al año siguiente regresó a San Francisco, pero los afectos pudieron más. Con cierta tranquilidad económica, prefirió regresar y recorrer la Patagonia y Chile.

SU SUEÑO
Cantar hasta los cien años, siempre mirando a los ojos al público, es su sueño. Pero más allá del mañana, insiste en vivir este presente con plenitud, para recuperar la infancia feliz junto a sus hijos.

DISTINCIÓN
La Municipalidad de Río Gallegos la distinguió como embajadora del tango de la Patagonia.

(De la revista Reflejos Cotidianos del 25 de octubre de 1997. Nota firmada por Héctor R. Aure)

                                                                                                                                                                                         Tino Diez

                                                                     Volver a la página de Tino Diez
                                                                       Volver a la Página Principal