Anibal Troilo, "Pichuco"

EL PADRE
"Parece que mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz mi padre trató de calmarme: 'Bueno, .. Pichuco... bueno'. Dijo PICHUCO y me quedó para siempre" (Aníbal Troilo)

"Mi padre era guitarrero y cantor (..) .. me dejó la pena de no recordar su voz (..) Yo tenía ocho años. La otra sensación que obtuve de la certeza de la muerte de mi padre, fue el guardapolvo negro con el que mamá, dos días después, me mandó al colegio".(Aníbal Troilo)

SU DEBUT OFICIAL
"Ocurrió en el Café Ferrraro, en Pueyrredón y Córdoba, yo tenía trece años y los bolsillos llenos de miedo..." (Aníbal Troilo)

ZITA

Se llama DUDUI IDA, es griega. De niña, contó, fue raptada y la rescató su abuela Zafira, que nació en Rodas. Ya en Buenos Aires, una tarde con abuela salió al centro. Pasaron por un café de tango. Sonó un fueye y al griega se quedó prendida del sonido y del misterio.

"La gente lo hacía tomar. El en casa no tomaba. Se aguantó tres paros cardíacos, los médicos comprobaron que tenía el organismos sano. Que no existía afección de hígado ni de pulmones."

"Yo le protestaba: Decime, porqué tenés que trabajar todas las noches con el cuarteto, si no preci-
samos? Me contestó: 'Y cómo querés que coman TITO REYES y sus seis hijos? Si dejo de trabajar el tampoco trabaja'."

"El debut de la orquesta fue el Marabú, de allí pasó al Germinal y a Radio Splendid. En la radio ..."
le prohibieron ..."que usara el apodo de PICHUCO..."

"Mi Pocholito no hablaba mal de nadie. Amaba a los amigos, les abría las puertas de nuestra casa a
todo el mundo.."

Dice Julián Centeya que Zita manejaba una particular forma de hablar:

"...llamamos por teléfono. Atiende Zita:
" - Está Aníbal?
" - Está cicatrizando.
" Para explicarse a Zita, hay que decir que es inexplicable del todo.
" - Llamá después que es nunca!
"refiriéndose a las persianas bajas del departamento de PICHUCO:
" - No ves que están los párpados bajados!

LA TRISTEZA: "Qué me va a asustar si andamos juntos desde pibes." (Aníbal Troilo)

"Uno no se muere de golpe, se va mueriendo de a poco, con cada amigo que desaparece y así llega un momento en que de PICHUCO no queda nada." (Aníbal Troilo)

"...Siempre, siempre PICHUCO fue el peor enemigo de Aníbal Troilo." (Aníbal Troilo)

Le preguntan: " Te sentís solo?" "A veces , sobre todo cuando estoy rodeado de mucha gente." (Aníbal Troilo)

"PICHUCO era el tango"(...) "tenía el tango el la piel, para él era una caricia cantarlo. El tocaba
como (...) resbalando sobre el piso encerado. Eso no se lo enseñó nadie. Eso no se aprende. Eso
viene del alma. Se necesita una sensibilidad muy especial y el Gordo la tenía, por eso fue lo que fue." (Reynaldo Michele)

"Cada bandoneón tiene su historia. El bandoneón de TROILO que me regaló Zita, su mujer, nos es
tocable, por lo menos para mí" (...) "Yo no acaricio nada. Mis cinco dedos son una ametralladora" (...) "Yo hablo con los bandoneones. Por eso juro que, una vez, el fueye de TROILO, 'me dijo :
'Ay!!!' Creo que lo lastimé..." (Astor Piazzolla)

"El GORDO le agregó sentimiento a la técnica de otros grandes del bandoneón." (Domingo Mattio)

"De tango sabía un montón y nunca se equivocaba cuando corregía." (Aníbal Arias, guitarrista)

"Tenía las otrejas sordas para las infamias y finas para la música." (Edmundo L.Rivero, cantor)

"A TROILO le gustaba cocinar. Cuando hacía el tuco para los tallarines, le ponía 'el país adentro:
coñac, whisky, hongos, todo loo que tuviese a mano. Te comías los tallarines con tuco y salías en pedo de la casa." (Angel Cárdenas, cantor)

"Nos cobijaba a todos bajo su ala y siempre había lugar para uno más." (Nelly Vázquez. cantante)

"El GORDO tenía gusto hasta para patear una pelota." ( Adolfo Pedernera, ex futbolista)

"PICHUCO logró que todos sus cantantes se convirtieran en un instrumento más. Este creador, había conseguido que el cantante fuese un violín o piano más en la orquesta." (Ben Molar, autor)

"Me conmovió cuando dijo 'Estoy tan mal porque estoy bien' 'Tengo unas ganas de morirme que
no puedo más..'"(María Ester Gilio, periodista)

"Cuando recitaba el 'NOCTURNO A MI BARRIO' el boliche se convertía en una iglesia."(Oscar del Priore, periodista especializado)

"Siempre me gustó escribir. Este 'NOCTURNO A MI BARRIO' lo hice cuando estaba internado en la clínica del doctor Carlos Márquez, haciendo una cura de sueño(..) Estuve allí un mes. (..) Escribía muchas cosas. El tema 'CALIENTE', por ejemplo es de entonces. Se lo dediqué al doctor Márquez. (..)

'NOCTURNO A MI BARRIO'

Mi barrio era así,
Así...así...así.
Es decir,
qué se yo si era así.
Pero yo me lo acuerdo así:
con Yacumín, el carbuña de la esquina,
que tenía las hornallas llenas de hollín
y que jugó siempre de jas izquierdo
al lado mía, siempre, siempre..
tal vez pa'estar más cerca
de mi corazón.

Alguien dijo una vez
que yo me fui de mi barrio.
Cuándo?... Cuándo?...
si siempre estoy llegando
Y si una vez me olvidé,
las estrellas de la esquina
de la casa de mi vieja,
titilando como si fueran manos amigas,
me dijeron: Gordo, quedate aquí..
quedate aquí.
                             ANIBAL TROILO


PICHUCO (Fragmento, de Julián Centeya)

.........................................................
"Tu fueye,
Nada se parece tanto a vos como tu fueye.
Tu fueye.
Algo más: tu palabra,
tu cuore malandra,
tu sangre, tus ganas de nada,
tus curdas
y la cheno blanca
y la copa volteada.
PICHUCO
en tu jaula canta llorando el pájaro de la tarde
ciego
y yo desde el hueso
bato
que sos El bandoneón Mayor de Buenosaires.

Bibliografía: Revista La Maga
                                                                                                                                            Tino Diez

                                                                    Volver a La página de Tino Diez
                                                                       Volver a la Página principal