Ejercicio Nº 3: Leer interpretar, valorar
Enviado por: "El Gaucho"

FRATERNIDAD

Al ruso Pipkin y al judío Levy,
al lusitano Pintos, a Goñi el español,
y al que esto escribe, hijo audaz de Buenos Aires,
vednos en fraternal conversación.
Máscara de oro nos a puesto a todos
sobre la misma tierra, el mismo sol.

Baldomero Fernández Moreno.                              

El poema "Fraternidad", de Baldomero Fernández Moreno, describe la charla de cinco amigos al caer la tarde en un rincón cualquiera de Buenos Aires.
Aunque desconozco la fecha de su creación, estos versos parecen situarse en la mitad del siglo pasado. Tres hechos significativos lo revelan: De los amigos reunidos, cuatro eran inmigrantes de distintos orígenes; por otro lado se cita que el sol daba en sus rostros, lo que indica que el cemento porteño aún dejaba algunos huecos para ver el cielo; y por último este grupo tenía tiempo para la amistad.
"Hijo audaz de Buenos Aires" se nombra a sí mismo el autor. Si bien parece no haber nada de audacia en el hecho de ser capitalino -nadie elige su lugar de nacimiento- ni tampoco en la actitud de pasar un rato entre amigos, yo siento especial afecto por esta frase que bien podría ser parte de un tango o de la octosilábica milonga porteña.
No es casual su presencia en el poema. Con ella los versos no solo describen sino que se fusionan con el lugar y el momento narrado.
Y qué es la fraternidad sino eso: Ser uno con el otro.

El Gaucho                                             

Volver